• Aguascalientes de México

Cientos de personas marcharon en Zacatecas tras el secuestro y asesinato de 5 jóvenes.

Cientos de personas marcharon este sábado en Zacatecas contra la violencia que se vive en la entidad, donde el pasado 12 de febrero cinco jóvenes fueron secuestrados y asesinados, hechos por los que hay cinco personas detenidas, tres hombres y dos mujeres.


La marcha fue convocada por el Movimiento Feminista en Zacatecas y familiares de desaparecidos luego de que Alexia, Irving, Natalio, Valeria y Luis, cinco estudiantes, que asesinados. Los cuerpos de cuatro de ellos fueron hallados el pasado 13 de febrero en el municipio de Pánfilo Natera, mientras que el cuerpo de Valeria fue ubicado en un cateo a un domicilio en la capital de Zacatecas cinco días después.


La movilización salió a las 11:00 horas de las explanada de la Unidad Académica de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas hacia la explanada de Plaza de Armas, ubicada frente al Palacio de Gobierno.


Los asistentes llevaban pancartas con las leyendas “¡Valeria Landeros, tu justicia queremos!”, “En Zacatecas nos están matando” “¡Con este gobierno, Zacatecas es un infierno!”, “Ni perdón, ni olvido. Valeria somos todas”.


Frente al Palacio de Gobierno, los manifestantes hicieron un círculo y realizaron un pequeño mitin, además de colocar velas por los cinco estudiantes asesinados y otras víctimas de la violencia provocada por el crimen organizado.


La fiscalía estatal informó este sábado que suman cinco personas detenidas, dos mujeres y tres hombres, por el asesinato de cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía, a los que identificó como Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia y Valeria, que fueron secuestrados al salir de un centro nocturno ubicado en la ciudad de Zacatecas.


De acuerdo con el registro público de la incidencia delictiva que desde 1997 difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zacatecas y Michoacán llegaron en 2021 a cifras históricas de delitos del fuero común, incluyendo el homicidio.


Zacatecas registró 25 mil 111 delitos del fuero común en 2021, un incremento de 9.4 por ciento en comparación con el 2020. Entre estos delitos del fuero común se encuentran los homicidios, feminicidios, secuestro, robo, narcomenudeo, amenazas y extorsión, entre otros. El año pasado hubo mil 464 homicidios, 37.1% más que en 2020 y 54.5% más que en 2019.




LOGO OFICIAL 2022.png