• Aguascalientes de México

Cineasta Michel Franco presenta "Sundown" en Venecia.

El cineasta mexicano Michel Franco regresó al Festival de Cine de Venecia a un año de haber conseguido el León de Plata. Ahora se presenta con Sundown, un drama protagonizado por Tim Roth que sigue a una familia extranjera en Acapulco.


El director de Después de Lucía nuevamente compite por el máximo galardón veneciano, el León de Oro. En la edición anterior el festival reconoció a Franco con el Gran Premio del Jurado por Nuevo Orden, cinta que dividió a la crítica en México pero fue aclamada por el certamen internacional.


Sobre este nuevo proyecto habló de su realización y el cariño especial que siente por Acapulco, aseguró que este trabajo sirve como ”su carta de amor”. ”El lugar en el que hemos filmado es tan importante como los propios personajes y no podría separarlos. La historia tenía que tener lugar en Acapulco, que fue mi sitio preferido y que sigo amando”, compartió durante una rueda de prensa.


El filme trata sobre una familia británica encabezada por Neil (Roth) y Alice (Charlotte Gainsbourg). Un caluroso verano en Acapulco donde todo debía ser paz y relajación se convertirá en una inesperada tragedia, Neil decidirá quedarse en el puerto para cambiar su lujosa vida en Londres por una experiencia totalmente diferente.


La trama muestra la violencia y la desigualdad que se vive en México, temas que suele utilizar el director como crítica a la situación del país. Más que retratar las injusticias sociales y la pobreza, Franco buscó poner a un extranjero en un entorno difícil y desagradable.


”El tema que sobrevuela es el ”derecho” a poder desaparecer cuando las cosas se ponen crudas: La única decisión que toma es separarse de su propia familia, no hace nada malo, elige. Todos tenemos derecho a ser libres pero ¿quién lo es?”, señaló el cineasta.


Siguiendo sobre el rol del protagonista, el realizador dijo que redactó el guión pensando específicamente en Tim Roth, el actor de Reservoir Dogs ya trabajó junto al mexicano en Chronic, de 2015.


”Creo que la película lo representa bien, es difícil explicar las sensaciones que provoca porque es un sitio bellísimo pero chocante al mismo tiempo, es un recuerdo que guardaré. Seguramente ha sido un lugar difícil pero es una experiencia que nunca cambiaría”, dijo Roth refiriéndose a la película y el lugar donde se filmó.


Franco compite en dos proyectos, además de Sundown, también buscará el león con La caja, largometraje de su amigo venezolano Lorenzo Vigas, en el cual colaboró como productor.

Con información de EFE

LOGO OFICIAL 2022.png