• Aguascalientes de México

CITES urge a México que prepare plan de acción para conservación de la vaquita marina.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) urgió a México para que prepare un plan de acción para la conservación de la vaquita marina y el pez totoaba a más tardar en febrero de 2023.


Funcionarios de CITES han dicho que si México no ofrece un plan de protección para fines de febrero, podría buscar evitar que el país exporte algunas especies animales y vegetales.


“Si no presentan ese plan en febrero, la recomendación es que se suspenda todo el comercio de productos de especies CITES”, dijo Juan Carlos Vásquez, jefe legal de la convención.


Describió las posibles restricciones comerciales como “la medida más fuerte” disponible bajo CITES, que cubre unas 38 mil especies, incluidos primates, tortugas marinas, loros y orquídeas.


La CITES es un acuerdo internacional en la que está involucrado México, donde establece una reglamentación para la cooperación y regulación del comercio de animales y plantas silvestres con la finalidad de protegerlas de la sobreexplotación.


En el caso de la vaquita marina y el pez totoaba, especies originarias del mar de Cortés —ubicado entre los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa—, están expuestas a la pesca ilegal.


El totoaba es buscado para consumo al sur de China ya que tiene un órgano llamado buche, pero al momento de la pesca ilegal la vaquita marina queda atrapa en sus redes, lo que ha provocado una drástica disminución de su población.


De acuerdo con las autoridades, la vaquita marina tiene un registro de 20 especímenes, por lo que urge su protección en la región.


La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, una familia de mamíferos que incluye ballenas y delfines.


Pese a que la CITES ha reconocido las labores de México para la reproducción en cautiverio del totoaba, explican que es insuficiente, ya que el mercado ilegal consume el buche en particular y no la carne; en cautiverio el buche no crece a la misma proporción que en la vida silvestre, lo cual baja el interés de los consumidores.


Ante la falta de protección para estas especies en el Mar de Cortes, la CITES urgió a México presentar un plan con fechas y acción a implementar en la zona para evitar la pesca ilegal y en consecuencia la desaparición de estos animales marinos.


Con información de Reuters.

portada 444.jpg