• Aguascalientes de México

Ciudadanos de la CDMX reportan no sono alerta sísmica.

La tarde de este miércoles se registró un sismo con magnitud de 5.5 a 41 kilómetros al noreste de Crucecita, en el estado de Oaxaca.


El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activaba el protocolo de sonido en la Ciudad de México, sin embargo, ciudadanos reportaron que no sonaron los altavoces.


El sismo de 5.5 se registró a las 16:43 y a las 17:11 las centrales sísmicas reportaron un segundo movimiento de 4.3 en la misma comunidad de Crucecita.


Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseguró que en el estado sí se activó la alerta sísmica y que se iniciaron los protocolos de seguridad, a través de las instancias de Protección Civil y Seguridad.


En cambio, en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) destacó que la magnitud del sismo no ameritó activación de la alerta sísmica.


De acuerdo con el SASMEX, los criterios de activación de alerta sísmica, esta se activa si dos estaciones estiman una magnitud superior a 5.0 a las centrales ubicadas a menos de 250 kilómetros; a 5.5, cuando las centrales estén a menos de 350 kilómetros; y cuando sea superior a 6.0 deberán activarse todas las centrales de alertamiento sísmico.


Ciudadanos de la Ciudad de México en las alcaldías del norte y centro de la Ciudad de México reportaron que no se activó la alerta en los altavoces capitalinos, pese a que las centrales sísmicas de la costa de Oaxaca percibieron el movimiento.


El C5 reconoció que se registraron “reportes de percepción leve en la Ciudad de México” por el sismo, sin embargo, no aclaró hasta el momento por qué no se habrían activado las alertas.


La dependencia federal de Protección Civil informó que se mantiene en comunicación con las unidades estatales y municipales de y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar una evaluación preliminar de la zona.


LOGO OFICIAL 2022.png