top of page
  • Aguascalientes de México

CNDH condena el fallecimiento de joven electrocutado y acusa a la CFE.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el fallecimiento de un joven que se electrocutó con cables eléctricos en Cosamaloapan, Veracruz, y acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de incumplir la normatividad en materia de seguridad de instalaciones de distribución eléctrica.


Aseguró que persisten las condiciones de inseguridad en la CFE pues “ha sido omisa en su obligación de supervisar las instalaciones y hacer las correcciones necesarias”, y solicitó a la empresa estatal reparar el daño.


La CNDH emitió la recomendación 185/2022 al director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, por la falta de distancia segura y protecciones adecuadas en líneas aéreas de media tensión.


“La CNDH acreditó la vulneración del derecho humano a la vida de la víctima, quien falleció luego de recibir una descarga eléctrica de cables que no contaban con la separación mínima respecto del inmueble ni tampoco tenían aislamiento para evitar accidentes”, señaló en un comunicado.


La madre de la víctima fue quien presentó la queja y relató que su hijo de 18 años hizo contacto con cables de corriente eléctrica propiedad de CFE en la azotea de un inmueble en diciembre de 2021.


“A partir de la descarga eléctrica que recibió, cayó a la banqueta y falleció debido a una insuficiencia cardiaca y edema agudo pulmonar, con quemaduras en más del 70% de superficie corporal”.


La CNDH solicitó a la CFE proceder inmediatamente a la reparación del daño causal integrado, incluyendo una “compensación justa” y otorgar a los familiares atención psicológica y tanatológica que necesiten, al igual que proveer los medicamentos necesarios.


Y pidió un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que tienen las líneas aéreas conductoras de electricidad.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page