• Aguascalientes de México

CNDH emite recomendación a Fiscalía de Oaxaca por el asesinato de periodista.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Gobernación, al gobierno de Oaxaca y a la fiscalía estatal por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez, en Santo Domingo Tehuantepec.


Meses antes de la agresión que resultó en su muerte, el periodista había solicitado ser incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero el proceso fue tardío y limitado.


La CNDH acusó que en el caso hubo violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la legalidad, además del incumplimiento del deber de cuidado, que resultó en la muerte del periodista.


La Comisión documentó que el comunicador había denunciado amenazas y ataques meses antes de su muerte, los días 25 y 30 de abril, 13 de julio, 25 de octubre, así como el 18 de noviembre de 2020.


También, en diversas ocasiones había pedido un chaleco antibalas y que se concretaran rápidamente su incorporación al mecanismo de protección.


La CNDH pudo evidenciar que las autoridades contra las que se emitió la recomendación tenían información suficiente sobre el caso para advertir el riesgo, ya que, el periodista había recibido mensajes electrónicos y un atentado con arma de fuego.


La Comisión Nacional determinó que los servidores públicos que conforman el Mecanismo son en parte responsables por lo ocurrido, debido a que no cumplieron con sus funciones al no proteger, promover, y garantizar los derechos humanos.


Tampoco implementaron las medidas de prevención, protección y de atención urgente para garantizar la seguridad de la víctima que se encontraba en peligro por ejercer la libertad de expresión y el periodismo.


La víctima falleció en junio de 2021 mientras circulaba en su motocicleta junto con su hijo, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.


Para la elaboración del expediente, se recaudó información de las autoridades como el titular de la Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


LOGO OFICIAL 2022.png