top of page
  • Aguascalientes de México

CNDH ordena a Samuel García reparar daño de personas privadas de la libertad en Cereso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, reparar el daño a 12 personas privadas de la libertad que fueron golpeadas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1 Norte en Apodaca, en los hechos ocurridos entre el 7 y 8 de enero de 2022, cuando se registró un motín e intentaron tomar las instalaciones.


En la resolución 232/2022 dada a conocer ayer sábado, el organismo señaló que el gobierno de Nuevo León cometió violaciones al derecho al trato digno e integridad personal por el uso excesivo de la fuerza y actos de tortura, así como al derecho a la reinserción social, seguridad jurídica y acceso a la justicia.


La CNDH enfatizó que si bien el pasado 7 y 8 de enero los presos ocasionaron disturbios de forma violenta al interior del penal, al mantener el control del lugar y superar el número de personal de seguridad y custodia, también las autoridades torturaron a 12 personas.


Lo anterior se acreditó mediante un video en el que se aprecia que personal de seguridad y custodia causó golpes contusos en el abdomen y la cabeza a 12 personas privadas de la libertad, pese a que estas ya estaban en “rendición”.


“Por tanto, se puede deducir que lo hizo como un medio amenazante e incluso represivo para que no volvieran a cometer tales conductas, buscando castigar a quienes participaron en el incidente”, señaló la CNDH.


“Cabe mencionar que persiste dicha vulneración al trato digno traducido en malos tratos a la población del Cereso 1 Norte Apodaca, lo cual se confirmó con la visita que realizó personal de este Organismo Nacional el 19 de septiembre de 2022, en la cual se advirtió que continúan condiciones de sobrepoblación y hacinamiento”, mencionó la CNDH en su comunicado.


Por lo anterior, el organismo pidió al gobierno de Nuevo León identificar a las personas que fueron víctimas de tortura y adoptar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado, proporcionándoles apoyo médico y psicológico, entre otras medidas para combatir la sobrepoblación y el hacinamiento en el penal.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page