• Aguascalientes de México

CNDH pide a autoridades de Oaxaca investigar asesinato de Crispín Reyes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades del estado de Oaxaca llevar las investigaciones necesarias y detener a los responsables del asesinato de Crispín Reyes Pablo, defensor de las familias desplazadas desde la comunidad Guadalupe Victoria hacia San Juan Juquila Mixes.


La Comisión lamentó el asesinato del defensor de las familias y pidió que este hecho se investigue con todas las líneas posibles, incluyendo la relación entre el ataque y su labor de defensa.


“La CNDH reconoce que la pérdida de Crispín Reyes genera una grave afectación en la sociedad en general, por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que se lleven a cabo para determinar las responsabilidades”, señaló la Comisión en un comunicado.


El organismo pidió a las autoridades del estado de Oaxaca y del Gobierno de México garantizar la seguridad y la lucha de las personas que realizan esta labor de defender los derechos humanos, afirmando que lo que buscan es mantener la dignidad humana.


Señalaron además que es necesario atender a las familias que están siendo víctimas de desplazamiento forzado interno en San Juan Juquila Mixes y a quienes defendía Crispín Reyes Pablo.


El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, ha destacado que mientras la impunidad continúe superando en México el 90%, no cesará la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos.


“Lo anecdótico o contradictorio es que en realidad todo lo que están haciendo (periodistas y defensores) es exigiendo el cumplimiento de la ley, pero son estas personas las que son criminalizadas, atacadas y asesinadas. Y quienes son los perpetradores están en la impunidad”, explicó Fernández-Maldonado mediante videollamada en un foro realizado en la Ciudad de México el 20 de junio.


LOGO OFICIAL 2022.png