• Aguascalientes de México

Colectivo despliega lona sobre Estela de Luz contra la militarización del país.

El colectivo Hasta Encontrarte —integrado por familiares de desaparecidos— desplegó este jueves una lona sobre la Estela de Luz con el mensaje “16 años de impunidad militar”, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presidía la ceremonia del Grito de la Independencia en Palacio Nacional.


Dos integrantes del colectivo conformado por familiares de personas desaparecidas escalaron esta mañana con una lona, que desplegaron 16 horas después.


Durante el despliegue, los manifestantes pronunciaban: “¡Viva México! ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi padre?, ¡Mientras tú estás celebrando una madre está llorando!”.


La organización se manifestó este jueves en la Estela de Luz en contra de la militarización del país, después de que la semana pasada se aprobara en el Senado la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Las integrantes detallaron que la manta mide cuatro metros de alto por 100 metros de ancho, con un peso de 80 kilogramos, al tiempo que mostraron su hartazgo ante la ola de violencia que sufre el país y específicamente en Guanajuato, en medio de los festejos por la Independencia.


Para este suceso, el colectivo de búsqueda de Guanajuato se instaló en la Estela de Luz desde el miércoles pasado.


“La escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la Constitución y no escuchar a las víctimas”, manifestó Hasta Encontrarte en Twitter.


También se ofreció una misa, se hizo un pase de lista y, entre los mensajes de la protesta, destacaron: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Si no lo busco yo, no lo busca nadie!”. También colocaron carteles con el mensaje “¿Para cuándo nuestra independencia del Ejército?”.


Los familiares de desaparecidos mencionaron los casos en los que militares se han visto involucrados como Ayotzinapa, Tlatlaya, así como el homicidio de Jorge y Javier al interior del Tecnológico de Monterrey.


Recomendamos: “Familiares que buscan a sus desaparecidos dan más resultados que el gobierno de AMLO”, asegura la activista Ceci Flores


El colectivo reunió a cerca de 100 mujeres en el monumento inaugurado en 2012 por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) por motivo del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia en México en 1810.


Medios locales reportan que en los últimos minutos elementos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México subieron a la Estela de Luz para bajar a las manifestantes.


Con información de EFE.

portada 444.jpg