• Aguascalientes de México

Colectivos y familiares de personas desaparecidas conmemoran el Día de las madres con marchas.

Colectivos y familiares de personas desaparecidas en distintos estados del país conmemoraron el Día de las Madres con marchas y plantones para exigir justicia por sus seres queridos.


Veracruz, Zacatecas, Puebla y Morelia fueron algunos de los estados en donde familiares y activistas se unieron este 10 de mayo para alzar la voz con pancartas, mantas y letreros, y acusar que “no hay nada que celebrar” por la situación que atraviesa el país.


“Donde están, donde están, nuestros hijos donde están”, decía el contingente de madres buscadoras en Zacatecas que en compañía de otros familiares tomaron la céntrica avenida Hidalgo para sumarse a la lucha de miles de personas en México que esperan a que se haga justicia por los problemas de inseguridad.


“Seguimos visibilizando que el estado sigue estando en deuda con nosotros”, dijo una de las integrantes de la manifestación pacífica que se realizó en Puebla.


“También exigir por parte del gobierno el cese de ataques desde el discurso hegemónico, negando y tratando de desaparecer la desaparición. Negando que haya desaparición y que hayan levantones en este estado, desgraciadamente, para nuestra desgracia, los que ya vivimos la desaparición de un ser querido. Sí, existen los levantones y sí existen las desapariciones”, señaló la madre de familia.


De igual manera, en Morelia, otro grupo de familiares de personas desaparecidas se hicieron presentes para dar inicio a una marcha encabezada por una manta con el mensaje: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


El grupo, integrado en su mayoría por madres que han sufrido la desaparición de algún hijo, avanzó por el acueducto con dirección al centro de Morelia, Michoacán, al grito de “ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.


Las manifestaciones también se hicieron presentes en Veracruz, donde en diferentes localidades del estado los colectivos y organizaciones salieron a las calles para expresar su dolor e impotencia por sus seres queridos que ya no están o que no se sabe de su paradero.


El colectivo Solecito caminó por el centro de Heroica Veracruz, donde se reunieron cientos de personas que participaron en una caminata que se hizo sentir hasta llegar a un punto de encuentro donde se reunieron para escuchar a una de las dirigentes de la organización, quien habló sobre el “ejemplo de entrega, de dedicación y lucha” por sus “chiquillos y chiquillas” que han desaparecido.


“Les agradezco la entrega, la garra, porque veníamos marchando y cuando nosotras marchamos nos enfocamos en ellos (sus hijos) y nada más existe, todo ese trayecto de Veracruz para acá nosotras no pensamos en nada más”, dijo Lucy, integrante del colectivo veracruzano.


Las marchas y manifestaciones de personas desaparecidas también se llevaron a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca y Monterrey. Donde, de igual manera, las familias acudieron a diferentes puntos de su ciudad pidiendo justicia por sus seres queridos ausentes.


LOGO OFICIAL 2022.png