• Aguascalientes de México

Comisión de Gobernación y Población precedida por Alito solo ha aprobado una iniciativa.

En los nueve meses que lleva la presente Legislatura, la Comisión de Gobernación y Población que preside el priista Alejandro Moreno Cárdenas en la Cámara de Diputados sólo ha aprobado una iniciativa: la que estableció que cada 21 de noviembre se celebrará el Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena.


Los diputados tardaron cinco meses en dar su aval a este proyecto de Movimiento Ciudadano, tras su publicación el 18 de noviembre de 2021, que fue aprobado en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro hasta el 5 de abril de ese año.


En ese lapso, el trabajo de dicha Comisión se ha caracterizado por la ocurrencia y la improductividad. Sus integrantes tienen pendientes de aprobar 38 iniciativas más que presentaron legisladores de todas las bancadas. Entre esas propuestas están: el Día oficial del Vino, del Mole, del Tanatólogo, de la Leche, de los Dulces típicos, del futuro, etcétera. Algunas propuestas se repiten hasta dos o tres veces.


Esto, a pesar de que en la Legislatura pasada el exdiputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo exigió en la sesión del 21 de marzo de 2021 a los legisladores “suprimir esas ocurrencias que nos caricaturizan como órgano reformador del Estado Mexicano”.


“Pido que cese este caos legal y ridículo legislativo, porque siendo así aprobemos el Día del Ocio, el Día de las Carreras de Caballos, el Día del Bolillo o del Pozole, y como dijo el clásico: ¡Qué manera de legislar!”, reclamó Muñoz Ledo cuando se presentó la iniciativa para que haya el Día Nacional del Migrante Vietnamita.


El 21 de marzo del 2021, un mes antes de que concluyera el último periodo de sesiones de la pasada legislatura, Muñoz Ledo recordó que es la Secretaría de Gobernación, a través de su Unidad de Desarrollo Político, la responsable de “definir, editar y difundir el Calendario Oficial y el Calendario Cívico, destacando en éste las efemérides y conmemoraciones cívicas”.


La protesta de Muñoz Ledo también se fue a la “congeladora” de la Comisión de Gobernación y Población, al igual que un total de 115 iniciativas.


Otras cinco propuestas ya fueron retiradas, como la del diputado del PT, Jesús Fernando García para crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura.


En cambio, siguen pendientes las iniciativas que piden declarar el 15 de octubre como Día Nacional del Cooperativismo, de la morenista Nancy Santiago Marcos o el Día Nacional de la Democracia Participativa, que planteó su compañera de bancada, Simey Olvera Ruiz.


La panista Saraí Núñez propuso que el 15 de noviembre de cada año se celebre el Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos y la morenista Martha Alicia Arreola pidió que el 15 de agosto sea el Día Nacional del Pequeño Comerciante.


Adriana Lozano Rodríguez, de Morena, pidió establecer el 3 de noviembre como el Día Nacional de la Tanatóloga y el Tanatólogo, en tanto que la petista Nelly Maceda Carrera se pronunció por declarar el 7 de octubre de cada año como el Día Nacional del Mole.


Aunque para ese día, el diputado del PAN, José Luis Báez propuso que se festeje el Día Nacional del Vino.


El panista Éctor Barba se ha pronunciado en dos ocasiones para que el 11 de enero sea el Día Nacional de la Diabetes Mellitus Tipo 1 y una más para que el 14 de noviembre se declare como el Día Nacional contra la Diabetes.


El morenista Antolín Guerrero pidió que el 27 de febrero de cada año, sea el “Día Nacional de la Covid-19”, ya que ese día de 2020 se confirmó el primer contagio, aunque posteriormente, su compañero de bancada, Atanacio Luna propuso el 11 de marzo como el Día Nacional para la Prevención Contra la Covid-19.


Con un permanente ánimo de celebración, el morenista Azael Santiago Chepi propuso el 19 de marzo como Día Nacional de la Artesana y el Artesano, además de incluir un Premio Nacional al Mérito, el 20 de octubre de cada año como el Día de la Maestra y el Maestro Misionero.


El panista Justino Eugenio Arriaga propuso el 2 de diciembre para celebrar el Día Nacional del Futuro. “Destacar el carácter universal de las actividades de anticipación y la imaginación humanas”, destaca como uno de los objetivos de la iniciativa del panista Arriaga.


El martes 19 de julio, diputados de Morena que integran la Comisión de Gobernación y Población, exigieron la remoción de Moreno Cárdenas por “una cuestión de principios”, luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores ha dado a conocer varios audios del líder priistas con supuestos actos de corrupción.


Este jueves, los legisladores guindas confirmaron que no asistirán a la sesión de este viernes 29 de julio, hasta que Alejandro Moreno, deje dicho cargo.


Por José Gerardo Mejía

LOGO OFICIAL 2022.png