• Aguascalientes de México

Comisión de Quejas del INE niega emitir medidas cautelares contra funcionarios en promocional.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó este martes emitir medidas cautelares contra funcionarios que aparecen en un promocional del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su sesión virtual, la comisión del órgano electoral determinó improcedentes las medidas cautelares que solicitaron el PAN y el PRD contra Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Sandoval, secretario de Defensa, por la probable realización de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.


Los partidos solicitaron medidas cautelares contra dichos funcionarios, debido a que aparecen en el promocional del presidente López Obrador donde destaca la creación de la Guardia Nacional.


De acuerdo con el PAN y el PRD, la promoción es una estrategia de posicionamiento en favor del secretario de Gobernación, quien es un posible candidato de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.


Sin embargo, los consejeros del INE consideraron que los funcionarios aparecen en el promocional del presidente por su participación en temas relacionados con la seguridad del país.


“De ahí que la aparición de las personas servidoras públicas no es contraria al mensaje alusivo al Cuarto Informe de Labores”, informó el órgano electoral en un comunicado.


Asimismo, no identificaron elementos para determinar que la finalidad del promocional sea enaltecer la figura o imagen de alguno de los funcionarios y el spot fue difundido durante el tiempo permitido.


El presidente López Obrador rendirá su Cuarto Informe de Gobierno el próximo jueves 1 de septiembre a las 17:00 horas desde Palacio Nacional, donde estará presente el gabinete.


Después del mensaje, Adán Augusto López entregará el informe al Congreso de la Unión.


LOGO OFICIAL 2022.png