• Aguascalientes de México

Comisión que investiga asalto al Capitolio analizara el estado mental de Trump.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos se dispone a revelar detalles, incluso pruebas del cuerpo de agentes que protegía a Donald Trump, durante la que probablemente será su última audiencia pública antes de las elecciones legislativas de noviembre.


Se espera que la audiencia de este jueves, que se prevé durará más de dos horas y media, examinará el estado mental del expresidente Donald Trump (2021-2017) durante ese 6 de enero, así como los acontecimientos previos y posteriores a esa fecha.


La comisión especial está comenzando a resumir sus hallazgos: Trump, después de perder las elecciones presidenciales de 2020, lanzó un intento sin precedentes para evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden. El resultado fue el mortífero asalto de una turba al Capitolio, el 6 de enero de 2021.


“La turba estaba dirigida por algunos grupos extremistas: planearon de antemano lo que iban a hacer”, aseguró a la cadena CNN la representante demócrata Zoe Lofgren, quien integra el panel. “Y esos individuos eran conocidos por personas en la órbita de Trump”.


De acuerdo a asistentes del comité, citados por la cadena CNN, no habrá testigos en la sala este jueves, a diferencia de audiencias anteriores, aunque sí que habrá testimonios grabados en video y se presentarán nuevos documentos.


Esas fuentes no aclararon si uno de esos testimonios grabados será el de Virginia “Ginni” Thomas, esposa del juez conservador del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, que compareció ante el comité a puerta cerrada el mes pasado.


La audiencia de este jueves en principio estaba prevista para el pasado 28 de septiembre, pero fue aplazada por el huracán “Ian”, que golpeó Cuba y el estado de Florida.


Tras la sesión de este jueves, el comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o anunciar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año.


La sesión de hoy se celebra a unas semanas de que haya elecciones legislativas en Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.


Además, transcurre en medio de las investigaciones tras el registro del FBI de la mansión de Trump en Florida, en Mar-a-Lago, ante las sospechas de que se llevó de la Casa Blanca documentos, algunos de ellos clasificados.


El 6 de enero de 2021, unas 10 mil personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.


Varias personas que se encontraban entre los miles de manifestantes que rodearon el Capitolio el 6 de enero del año pasado se están postulando actualmente para cargos en el Congreso, algunas con el respaldo de Trump.


Con información de EFE y AP

portada 444.jpg