• Aguascalientes de México

Compañía de Jesús de México convoca a ciudadanos a participar en Jornada por la Paz.

La Compañía de Jesús de México convocó a los ciudadanos para este domingo a participar en la Jornada por la Paz en la Estela de Luz, en conmemoración de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado 20 de junio en el municipio de Urique, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.


La Compañía informó que en esta jornada comenzará a las 11:00 horas. Según la convocatoria, el encuentro será un espacio plural para un diálogo ecuménico donde la comunidad jesuita estará presente para agradecer la solidaridad que han recibido.


“Con la esperanza de que lo ocurrido en Cerocahui sea fermento para La Paz. La Compañía de Jesús convoca a un acto ecuménico en silencio (…) Compañeros jesuitas estarán también acompañando esta actividad, para agradecer la solidaridad recibida”, escriben en su invitación.


El 20 de junio los sacerdotes jesuitas Campos Morales y Mora Salazar fueron asesinados, luego de intentar defender a un hombre que era perseguido por sujetos armados y buscaba refugio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui.


Ante estos hechos, la comunidad religiosa de esa congregación pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revisar su estrategia de seguridad y señalaron que el país está invadido por la violencia.


“Respetuosamente, pido, pedimos, señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder de la comunidad en Cerocahui, Chihuahua.


Por su parte, el Gobierno de México, mediante el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que hasta el momento van 11 detenidos vinculados con José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco“, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.


Mejía agregó que esto “no significa cesar la investigación, mucho menos cesar la búsqueda y dar con los responsables”. También se refirió a la boleta de búsqueda y localización de José Portillo y dijo que sigue vigente. Recordó que se ofrece recompensa de 5 millones de pesos por parte de la Fiscalía de Chihuahua.


portada 444.jpg