• Aguascalientes de México

Compañías que se encuentran demandadas por México tendrán hasta noviembre para contestar.

La Corte federal del Distrito de Massachussets, la cual está encargada del litigio iniciado por el gobierno de México contra empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, determinó que dichas compañías tendrán hasta el 22 de noviembre para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales que estimen pertinentes.


“Cumplido ese plazo, el Gobierno de México podrá presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022. Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022”, informó este domingo el gobierno de México a través de un comunicado.


Autoridades informaron que el pasado 17 de septiembre dicha corte emitió una orden mediante la cual aprobó el calendario propuesto por las partes para el desarrollo de la primera parte del proceso judicial de la demanda.


“La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Consultoría Jurídica, seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este importante litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado mexicano”, indicaron.


La denuncia de México del 4 de agosto acusó a algunos de los mayores fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos, incluidos Smith & Wesson Brands Inc, Sturm, Ruger & Co Inc y Glock Inc, de “suministrar persistentemente un torrente de armas” a los cárteles de la droga en México. “Los acusados ​​están completamente al tanto del tráfico masivo de sus armas hacia México“, dice la demanda, acusando a los fabricantes de armas de crear una “molestia pública” en México.


Las firmas que participarán en el litigio:

  • Por México: Steve Shadowen de Shadowen

  • Para Glock Inc: Peter Durney de Cornell & Gollub; y John Renzulli del bufete de abogados Renzulli

  • Para Smith & Wesson Brands Inc: Noel Francisco y Andrew Lelling de Jones Day

  • Para Barrett Firearms Manufacturing Inc: James Campbell de Campbell Conroy & O’Neil; y James Porter de Porter, Porter & Hassinger

  • Para Beretta USA Corp: John McDonald de Cozen O’Connor

  • Para Colt’s Manufacturing Company: John O’Neill de Sugarman, Rogers, Barshak & Cohen; y Michael Rice de Harrison Law

  • Para Sturm, Ruger & Co Inc: Jonathan Handler de Day Pitney y James Vogts de Swanson, Martin & Bell

  • Para Century International Arms Inc: Joseph Yannetti de Morrison Mahoney y Anthony Pisciotti de Pisciotti Lallis Erdreich


LOGO OFICIAL 2022.png