top of page
  • Aguascalientes de México

Comunidad wixárika exige a gobierno federal localizar abogado y su familia retenidos por delincuente

La comunidad wixárika de localidad de Bancos de Calitique, en el municipio de Mezquital, Durango, exigió este sábado al gobierno federal la localización con vida del abogado Santos de la Cruz Carrillo, su esposa y dos de sus hijos, quienes fueron retenidos por presuntos delincuentes ayer en una carretera en Nayarit.


De acuerdo con un comunicado, el defensor y su familia fueron retenidos al mediodía en el trayecto de la carretera de Jesús María el Nayar hacia el Pastor el Nayar mientras viajaban en una camioneta Tundra color gris con placas de Durango, mientras se dirigían a su comunidad de residencia.


“Exigimos que aparezcan con vida el compañero comunero y líder de la comunidad, el Lic. Santos de la Cruz Carrillo; su esposa, la Sra. Carlota Aquilar Parra; y sus dos hijos, de nombres Henry de la Cruz Aquilar, de tres años de edad, y Paulo de la Cruz Aquilar, de un año de edad”.


Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en un comunicado en el que condenó estos hechos, explicó que la desaparición del representante comunal propietario de su comunidad y su familia se da a pocos días de que los comuneros de Bancos de Calitique recuperaron sus tierras, gestiones en las que estuvo involucrado De la Cruz Carrillo.


“Del 20 al 22 de febrero de este año y después de 55 años de lucha, esta comunidad logró la recuperación de sus tierras comunales y se llevaron a cabo las diligencias para el deslinde de más de 10 mil hectáreas. Estos trabajos fueron producto de los acuerdos entre el gobierno de México y las autoridades tradicionales y comunales”, se lee en el comunicado del INPI.


En tanto, los comuneros de Bancos de Calitique anunciaron varias medidas para exigir la aparición con vida de De la Cruz Carrillo y su familia, entre las que se encuentran el cierre de la carretera de Ruiz- Zacatecas, a partir de este sábado, a la altura del punto conocido como “El pastor el Nayar”.


תגובות


portada 444.jpg
bottom of page