• Aguascalientes de México

Con 18 basta. Aprueban disminuir la edad para ser diputada y diputado local.

El Congreso del Estado aprobó disminuir la edad de los 21 a los 18 años como requisitos para ser diputada y diputado. La promovente de la iniciativa, la diputada Yolytzin Rodríguez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso con el sector juvenil de la población para que se incorporen a temas públicos y se disminuya la apatía en temas políticos y trascendentales para el Estado, además hizo un llamado para que los partidos políticos dentro de su estructura interna hagan las adecuaciones necesarias para garantizar a la juventud candidaturas de elección popular.


“es un pequeño paso para que los jóvenes se involucren en temas públicos, ahora le toca a los partidos políticos que dentro de su funcionamiento interno y autónomo generen los mecanismos necesarios para garantizar candidaturas de elección popular a los jóvenes del Estado.”


Además, el Dictamen también envía una iniciativa al H. Congreso de la Unión para reformar el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al respecto, Yolytzin espera que las y los legisladores federales la aprueben.


“Confío en que el Congreso de la Unión apruebe también dicha reforma para que las candidaturas a diputados federales disminuyan el requisito de la edad de 21 a los 18 años. Es una deuda que tenemos con este sector que lo hemos dejado desprotegido en todos los aspectos”.


El promedio de edad de los legisladores a nivel mundial es de 53 años de acuerdo al Estudio de la Unión Interparlamentaria realizado en el 2018.


El Dictamen fue aprobado por el pleno del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.



LOGO OFICIAL 2022.png