• Aguascalientes de México

CON BROCHE DE ORO CERRÓ EL FESTIVAL DE LAS CALAVERAS; MILES SE CONGREGARON PARA PRESENCIAR EL DESFIL

Miles de personas se dieron cita en las inmediaciones del centro histórico de Aguascalientes y avenidas circunvecinas, para presenciar el tradicional Desfile de Calaveras “José Guadalupe Posada, 170 años de grabados y calaveras” y con ello despedir la edición número 28 del Festival Cultural de Calaveras “Vive la Catrina”.


Dicho desfile cierra con broche de oro un festival histórico en el que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, llevó la cultura y tradiciones de esta festividad a todos los rincones del estado, e impulsó a las y los artistas aguascalentenses para que tuvieran mayor participación en la realización de las actividades, con la finalidad de reconocer su trabajo y talento.


Durante el desfile, las y los asistentes fueron parte de un ambiente festivo, admirando las comparsas que iniciaron su marcha en la calle 28 de Agosto, pasaron por la avenida Francisco I. Madero, entraron a la Plaza de la Patria y continuaron su recorrido por Juan de Montoro, para bajar por la calle Dr. Jesús Díaz de León, culminando en la avenida Adolfo López Mateos.


En esta edición destacaron las figuras a gran escala hechas por artesanos hidrocálidos que mostraron parte de la obra de Posada: “José Guadalupe Posada nuestra estrella, 170 años”, “Calavera maderista”, “Calavera Catrín”, “Calavera el Quijote”, “Calavera don Folias”, “Calavera revolucionaria”, “Las bicicletas”, “El jarabe de ultratumba” y “El maestro y su obra”.


El desfile fue encabezado por la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez; el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez; la secretaria de Turismo, Gloria Romo Cuesta y el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga.


portada 444.jpg