• Aguascalientes de México

CON HONESTIDAD Y VISIÓN, SEGUIREMOS ENTREGANDO BUENAS CUENTAS A AGUASCALIENTES: LEO MONTAÑEZ

La tarde de este lunes 12 de septiembre, en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Teatro Aguascalientes, el presidente municipal, Leonardo Montañez presentó su Primer Informe de Gobierno, en donde reiteró que seguirá trabajando intensamente para que cada persona y cada familia se sienta orgullosa de pertenecer a un municipio, sobresaliente, solidario, saludable, sostenible y seguro.


Ante un recinto lleno y miles de personas que siguieron la transmisión de esta presentación de resultados en redes sociales, renovó el compromiso y responsabilidad de trabajar con ética, honradez y honestidad para que Aguascalientes siga siendo una de las mejores ciudades para vivir, destacada por su limpieza, orden, servicios de calidad y seguridad.


“Nos propusimos mantener y mejorar el buen rumbo de una Ciudad que desde su fundación hace casi 447 años ha sido construida con perseverancia, talento, empuje y amor de mujeres y hombres valientes y de valores sólidos. En este primer año hemos trabajado todos los días para honrar el legado que nos dejaron nuestros fundadores y fundadoras y el de tantas generaciones que han sido promotoras del progreso”.


Durante su presentación, destacó que, uno de los proyectos más emblemáticos y compromisos cumplidos de la administración 2021-2024, es la implementación del Primer Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM) en el Estado, único en el país por la atención integral especializada y gratuita que cuenta con la línea permanente de atención 449 910 10 99, en donde se brinda orientación y se atienden situaciones de crisis emocionales.


Otro de los programas exitosos del presidente municipal Leonardo Montañez es el Servicio Comunitario, reconocido a nivel nacional por la revista Alcaldes de México como práctica exitosa de gobierno, en el que más de 5 mil 500 personas infractoras han participado en la rehabilitación y limpieza de más de un millón y medio de metros cuadrados de espacios públicos, lo que equivale a más de 300 canchas de futbol soccer.


Para que la ciudadanía viva tranquila y en un entorno de paz social; en el primer año de la presente gestión se destinaron más de 50 millones de pesos para reforzar el equipamiento de la Policía Municipal con 55 motocicletas, 300 chalecos balísticos, 150 armas cortas, 50 armas largas, además de 2 mil 900 uniformes.


Además, se recibió por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Certificado de Instancia Capacitadora en Materia de Seguridad Pública para el Instituto Superior en Seguridad Pública, mismo que refuerza la profesionalización de los policías municipales. Destaca en este sentido la formación de 60 cadetes, que próximamente serán parte de la corporación.


Aunado a ello, para proteger a las mujeres de riesgos en la vía pública y en sus hogares, se entregaron mediante el programa “En Aguascalientes, Estamos con Ellas”, 500 Pulseras Seguras de alerta.


El presidente municipal resaltó que para que la ciudadanía cuente con traslados más cómodos y seguros, se intervinieron más de 180 mil metros cuadrados, equivalente a más de 45 canchas de futbol rehabilitando con nuevas carpetas asfálticas avenidas principales como: salida a Calvillo, salida a Jesús María, Primer Anillo de Circunvalación Sur y Nororiente y Mahatma Gandhi, así como calles las del centro: Emiliano Zapata, Libertad, Allende, Larreategui, Álvaro Obregón y Petróleos Mexicanos, acciones que se suman al trabajo de las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.


Por un Aguascalientes más limpio y de vanguardia, se eficienta el sistema de recolección de basura con la incorporación de 22 nuevos camiones compactadores, con lo que se brinda un mejor servicio en la recolección de los desechos depositados en alrededor de 4 mil 500 contenedores en las colonias y comunidades, además de la integración de 5 nuevas grúas con canastilla para rehabilitación y mantenimiento del alumbrado, dando respuesta además a más de 12 mil 750 peticiones ciudadanas.


En materia hídrica, se cerrará el primer año de gestión con un programa histórico de nuevos pozos beneficiando a alrededor de 160 mil usuarios de más de 60 colonias y comunidades, así como la puesta en marcha de la Reserva Oriente a través de un tanque de acero vidriado, que dotará de 5 millones de litros de agua a esta parte de la ciudad.


Indicó que, en conjunto con el Banco Mundial y Banobras, se avanza en la definición del modelo de operación del servicio de agua potable que habrá de implementarse en 2023 para ofrecer a la ciudadanía un mejor abasto del vital líquido.


Leonardo Montañez enfatizó que ahora el relleno sanitario de San Nicolás opera de forma más sostenible y de menor impacto al medio ambiente, por lo que se obtuvo el dictamen de cumplimiento de la Norma NOM-083-SEMARNAT-2003 por parte de la unidad verificadora Alfonso Chávez Vasavilbaso, logrando con ello la certificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001 : 2015.


Se creó la Coordinación General de Salud Municipal integrada por los departamentos de: Regulación Sanitaria, Rastro Municipal y el Centro de Salud y Bienestar Animal, y la primera Guardia Sanitaria Municipal.


En el rubro de gobierno inteligente se logró digitalizar la Línea Verde con 60 nuevos puntos de internet gratuito en 12 kilómetros de este parque lineal del oriente de la ciudad, beneficiando a alrededor de 300 mil personas. Ahora suman 216 puntos de internet gratuito en todo el municipio, privilegiando con este servicio a zonas rurales.


Para fomentar la economía familiar, se entregaron recursos por más de 9 millones de pesos en mil 600 apoyos a través del Fondo de Micronegocios para emprendedores. Se entregaron además 321 aparatos ortopédicos y 238 sillas de ruedas a través del DIF Municipal


Mencionó que, para continuar impulsando la preparación e integración a la vida laboral de más jóvenes, se entregaron 500 becas de movilidad internacional y 500 becas para titulación profesional.


Aguascalientes es un Municipio que se distingue por sus finanzas sanas y responsables. Se siguen realizando más y mejores obras y servicios de calidad, y gracias al eficiente manejo y aplicación del presupuesto, se obtuvo la calificación más alta a nivel municipal que otorga HR Ratings: AAA con el atributo de perspectiva estable.


Leonardo Montañez reconoció el compromiso de síndicos y regidores del H. Ayuntamiento, del gabinete municipal, así como del personal de las diferentes áreas, para impulsar los proyectos y programas que día a día dejan huella para seguir haciendo de Aguascalientes una ciudad competitiva.


La regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, habló de las áreas de desarrollo en materia de seguridad, sustentabilidad, sostenibilidad, economía y salud, reflejadas en importantes proyectos que a lo largo de este año se han concretado. Y para que Aguascalientes siga siendo punta de lanza y atraer más inversiones, se redoblarán esfuerzos en temas de importancia para la ciudadanía como es el servicio del agua, así como su cuidado y reúso.


El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Gustavo Granados Corzo, destacó la relevante labor que el personal operativo lleva a cabo día con día para brindar a la ciudadanía servicios de calidad. Destacó en este sentido, que desde el H. Ayuntamiento se seguirán empujando proyectos favorables para la seguridad, la obra pública y otros como la propuesta que ha realizado de la creación de un banco de alimentos para apoyar a quienes más lo necesitan, además del reglamento de movilidad y seguridad vial. Llamó a unir esfuerzos para tomar la mejor decisión al definir el modelo de operación del servicio del agua, aumentando la eficiencia con una estrategia que beneficie a los usuarios.


Agradeció el apoyo de su familia, sus padres, hermanos, su esposa e hijos, que le motivan a seguir trabajando intensamente por un mejor Aguascalientes en donde la ciudadanía es el centro en la toma de decisiones.


Se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, en representación del Gobernador Constitucional del Estado Martín Orozco Sandoval, a quien agradeció el trabajo colaborativo; de la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Rojas García; senadores, diputados federales y locales, ex gobernadores, ex presidentes y presidentes municipales de Aguascalientes y otros Estados, titulares de las corporaciones de seguridad, presidentes de organizaciones civiles, organismos políticos, cámaras empresariales, consejo de la ciudad, colegios de profesionistas, representantes de iglesias, universidades, líderes de colonia y de los diferentes sectores, así como de los medios de comunicación.


LOGO OFICIAL 2022.png