• Aguascalientes de México

Conagua descarta afectaciones en Zacatecas tras inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó este sábado afectaciones en Zacatecas debido a la situación de las presas “Infiernillo” y “La Concha“, luego de que la noche del jueves el gobierno local reportó el inundaciones por el afluente de la presa “San Aparicio“.


La dirección local de Conagua en Zacatecas verificó esta mañana que la capacidad de las presas, ubicadas en el municipio de Genaro Codina, presentan vertidos tirantes de 20 y 30 centímetros (cm).


Los tirantes de las presas no ponen en riesgo a la infraestructura hidráulica ni a la población, aseguró la comisión.

Personal de Conagua realizó recorridos de revisión en los bordos ubicados en la cuenca alta del río San Pedro para evitar posibles riesgos a la población de los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.


El gobierno de Zacatecas reportó la noche del jueves el desbordamiento de la presa “San Aparicio“, ubicada en la comunidad de Perales, en el municipio de Genaro Codina. Ante esto, el gobernador David Monreal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII-E.


El viernes, el gobernador Monreal Ávila informó que gracias a la “atención rápida y oportuna de las autoridades” las acciones de limpieza en el municipios de Genaro Codina llevaban un 50% de avance.


Germán M. Santoyo, director general de la Conagua, informó que se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm de agua) en Aguascalientes y Zacatecas.


Además, que continúan presentes en territorio nacional dos ondas tropicales y dos canales de baja presión, que provocarán que se mantengan las condiciones de lluvia en buena parte del país.


Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por lluvias puntuales que podrían causar inundaciones y deslaves en Colima y Jalisco.


La Conagua realizó dejó de verter agua de la presa “Requena” al río Tula para que los caudales provenientes del Valle de México puedan pasar y así no se sature la capacidad del cauce.


Las condiciones en el estado de Hidalgo se dieron derivadas de las lluvias registradas el viernes 17 de septiembre en el Valle de México. A estas se sumaron las condiciones de lluvia en la cuenca alta del río Tula.


Por estas condiciones climatológicas la Conagua espera un incremento en el nivel de este afluente en las próximas horas.

Aseguró que se informó a las autoridades de Protección Civil de Tula para aplicar las medidas de prevención y los protocolos de atención a la emergencia correspondientes.


LOGO OFICIAL 2022.png