• Aguascalientes de México

Conagua emite acuerdo de inicio de emergencia por sequía registrada en todo México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un acuerdo de inicio de emergencia por la sequía registrada en todo México. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la institución destacó la escasez de agua en diversas cuencas del país, por lo que propuso reducciones de volúmenes a los concesionarios.


De acuerdo con la Conagua, hasta los primeros días de julio se determinó que, en diversas cuencas del país, la condición de sequía natural se ha delimitado por municipios en sus modalidades: severa, extrema o excepcional.


El acuerdo referido prevé acciones temporales para limitar derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional y otras “en función de la situación particular de sequía de cada región o incluso en un municipio“.


“A fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones de aguas nacionales para usos industrial y agrícola, principalmente, podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionarias o en su caso transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua“, informó la comisión.


Conagua explicó que el reporte de la evolución de la sequía en México se actualiza cada 15 días y, con el fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales implementarán medidas preventivas.


Conforme a los resultados de análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, la Conagua agregó que se podrán ejecutar “medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional”, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.


Entre las medidas que previó la Conagua está la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional.


“Los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de los respectivos 26 Consejos de Cuenca, consideran el ámbito geográfico de los municipios para fácil identificación de las medidas preventivas y de mitigación que se aplicarán”, agregó la autoridad medioambiental en el DOF.


LOGO OFICIAL 2022.png