• Aguascalientes de México

Conagua prevé ambiente caluroso en gran parte del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este domingo que el ambiente caluroso prevalecerá en gran parte del país, así como lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.


Según Conagua, se presentarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán; fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz; y chubascos en áreas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas.


Además, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.


Canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones, mismas que podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, informó Conagua.


Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas, por lo que Conagua exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Por otra parte, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.


A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% a cinco días; se localizó aproximadamente a 320 kilómetros al sur de Lagunas de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el noroeste.


Otra zona de inestabilidad con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, se formó esta noche en la misma cuenca, a 55 km al sur del Río Suchiate; también se desplaza lentamente hacia el noroeste.


LOGO OFICIAL 2022.png