top of page
  • Aguascalientes de México

CONGRESO - ASUNTOS GENERALES DE LA SESIÓN DEL 18 DE ABRIL DEL 2024


 

 

INICIATIVA

 

Se presentó la iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes; la reforma considera la creación de comités que contribuirán a generar debates informados con la ciudadanía y con las autoridades estatales.

 

Abrir espacios dirigidos al debate en áreas de gran relevancia para el estado (como en el caso de educación, seguridad, salud, seguridad pública, agua, entre otros), se contribuye no solamente a provocar una mayor participación de la ciudadanía, sino que se generan condiciones para facilitar la participación de personas investigadoras del estado, quienes contribuirán a informar los procesos de decisión, selección y de planeación participativa que impulsen las autoridades locales.

 

INICIATIVA

 

Se presentó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto, para que reforme el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de que se incluya el lenguaje inclusivo en este artículo. 

 

La iniciativa busca sustituir los términos mujer o varón por el de “persona de nacionalidad mexicana” y “persona extranjera”; con esta reforma se promueve el respeto mutuo y la equidad de género, adoptando un lenguaje que reconozca y valore las entidades de ambos miembros.

 

INICIATIVA

 

Presentación de la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes con el objeto de fomentar el cuidado responsable de las mascotas de compañía.

 

De aprobarse esta iniciativa será facultad de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente hacer conciencia a padres de familia y estudiantes sobre la responsabilidad del cuidado de los animales de compañía en el hogar, para evitar el abandono y maltrato de perros y gatos en las calles, además de promover los cuidados que requieren las mascotas, como techo, alimentación, agua, atención veterinaria, vacunación recreación.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del año 2021, revelan que alrededor de siete de cada diez animales domésticos, son víctimas de alguna forma de maltrato y “en el caso de Aguascalientes, 7 de cada 10 perros son llevados por sus propios dueños cada año al del Centro de Bienestar Animal”.

 

En seguida, la presidente de la mesa directiva, diputad Gladys Ramírez Aguilar procedió con la clausura de los trabajos de la presente asamblea, al tiempo que citó al Pleno para el lunes 22 de abril, a las 09:00 horas, para desarrollar la siguiente sesión ordinaria en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comments


portada 444.jpg
bottom of page