top of page
  • Aguascalientes de México

CONGRESO - COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES ANALIZA INICIATIVA PARA ESTABLECER UN ÓRGANO DE REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

La diputada Ana Gómez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, en conjunto con las y los congresistas integrantes Gladys Ramírez, María de Jesús Díaz, Arturo Piña y Raúl Silva Perezchica; iniciaron con los trabajos de estudio sobre una iniciativa para establecer un órgano de revisión de protocolos de investigación.

La reforma busca modificar el artículo 13 de Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes; presentada por el diputado Jaime González de León; y tiene como objetivo incorporar un capítulo específico en la citada ley, con respecto a los métodos de investigación con sujetos humanos, hogares o viviendas, a través de un Órgano de Revisión de Protocolos de Investigación (ORPI).

La propuesta establece que toda solicitud de investigación que sea con financiamiento público estatal, tendrá que requerir al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (INCyTEA), la aprobación del protocolo de investigación; con el fin de garantizar que se haga bajo los estándares de calidad y se proteja a la población.

Las y los diputados informaron que la iniciativa seguirá siendo evaluada, y buscará las opiniones de las áreas correspondientes, para fortalecer la metodología de la investigación en el Estado. A continuación, en el apartado de los asuntos generales, la diputada Ana Gómez hizo la presentación y exposición de sus iniciativas relacionadas con los delitos cibernéticos.

Señaló que en internet existen una gran diversidad de conductas que se pueden actualizar como delitos informáticos como los son la violencia digital, grooming, sabotaje informático y el ransomware, entro otros. Por lo tanto, es importante realizar acciones legislativas proponiendo los tipos penales correspondientes para que estas conductas delictivas sean detectadas y castigadas.



留言


portada 444.jpg
bottom of page