• Aguascalientes de México

CONGRESO DE AGUASCALIENTES ANALIZA REFORMA A FAVOR DE LOS DERECHOS CIUDADANOS DE LA SALUD

La Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Leslie Figueroa, y que en esta ocasión contó con la presencia de las y los legisladores Nancy Macías, Yoly Rodríguez y Raúl Silva Perezchica, recibieron la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.


Dichas reformas fueron presentadas por la legisladora Yoly Rodríguez, quien fue invitada a participar dentro de la comisión, con el fin de expresar sus puntos de vista y las razones que la motivaron a proponer dicha reforma.


La diputada promovente informó que, el objeto de la iniciativa tiene el propósito de que las personas que pretendan contraer matrimonio les sean aplicados exámenes de laboratorio, para evitar la propagación de enfermedades como el Virus del Papiloma Humano, y consecuentemente el cáncer en cuello uterino o incluso de próstata en algunos varones.


Como una forma de coadyuvar a mitigar esta problemática de salud pública es que, se presenta esta iniciativa en el marco del Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano, asimismo busca que el Gobierno del Estado de Aguascalientes en coordinación con la Federación y los Municipios, elaboren programas y campañas permanentes, así como realizar actividades de prevención y control del virus del papiloma humano (VPH) garantizando la salud de los habitantes y el interés superior de la niñez.


Las y los congresistas se comprometieron a analizar la propuesta, conformando mesas de trabajo con especialistas en la materia.


A esta comisión también asistieron, Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y Angélica Contreras, del colectivo Cultivando Género, entre otros integrates de organizaciones civiles.


LOGO OFICIAL 2022.png