• Aguascalientes de México

CONGRESO DE AGUASCALIENTES ORGANIZA CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Como parte de las jornadas de capacitación que organiza la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Leslie Figueroa este miércoles se realizó el taller de “Primeros Auxilios Psicológicos por el Derecho Humano a la Salud Mental”, que impartió el Psicólogo José Ramón Velázquez.


La presidenta del órgano legislativo, Leslie Figueroa, al tomar la palabra en el auditorio “Pedro García Rojas” del Poder Legislativo, señaló que este tipo de encuentros que va dirigido a la población general, tiene el propósito de que se aprenda a detectar una situación emocional que afecte a una persona y brindar a la primera atención a una persona que se encuentre en crisis.


La diputada destacó la importancia de saber actuar en momentos de inestabilidad emocional, por ello la trascendencia de actuar con base en protocolos de especialistas e intervenir para salvar vidas.


Por su parte, el ponente José Ramón Velázquez indicó que al momento de atender a una persona en crisis es necesario brindar una intervención temprana, establecer redes de apoyo y monitoreo que permitan detectar y canalizar los casos que requieran atención especializada.


Por ello, el Psicólogo consideró que las y los ciudadanos debemos aprender a identificar las señales de alerta para poder evitar que los problemas mentales aumenten y vayan en detrimento de la integridad de la persona que enfrente una crisis mental.


En este sentido, el expositor José Ramón Velázquez explicó que las etapas que se presentan en crisis, se dividen en los siguientes pasos: suceso, desorden, negación, intrusión, y terminación.



A este taller acudió personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, estudiantes de la UNEA y la Universidad Británica. Capacitación que continuará el día de mañana a partir de las 10 de la mañana.



LOGO OFICIAL 2022.png