• Aguascalientes de México

CONGRESO DE AGUASCALIENTES REALIZÓ FORO SOBRE “MENSTRUACIÓN DIGNA”

Como parte de las actividades por el mes de la mujer, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Juanis Martínez, realizó el foro de Salud denominado “Menstruación Digna”, con la participación de especialistas en la materia, quienes abordaron el tema desde diferentes ámbitos.


Al inaugurar el foro que se llevó a cabo en el auditorio “Pedro García Rojas” del Poder Legislativo, Juanis Martínez, mencionó que la presente legislatura aprobó de manera reciente una reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, el que establece la obligación del Poder Ejecutivo y la autoridad educativa estatal a facilitar desde una perspectiva de género, de forma gradual, progresiva y de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.


Detalló que de acuerdo a estudios del Centro de Análisis e Investigación de Fundar, en promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días a lo largo de su vida, es decir, el equivalente a 7 años consecutivos, por lo que tiene que utilizar en promedio 360 toallas o tampones promedio al año y gastar hasta 28 mil pesos en toda su vida.


En el foro participaron las doctoras, Andrea Guadalupe, Rodríguez López, Aurelia del Carmen Flores Álvarez y la licenciada Karina Robledo Santillán.


En su oportunidad, las ponentes mencionaron que a nivel mundial las mujeres tienen el doble de probabilidades de dejar sus estudios a consecuencia de una falta de educación menstrual integral, de ahí, que manifestaron, la necesidad garantizarle a las mujeres el que tenga acceso a insumos, agua, educación menstrual, entre otros puntos.


Las legisladoras se comprometieron a convertir en iniciativas las propuestas que en este espacio se expusieron, entre ellas, legislar sobre la menstruación en personas con discapacidad, entre otros puntos.


Al foro también asistieron la congresistas Vero Romo y Juanjo Hernández, Nancy Gutiérrez y María de Jesús Díaz.



LOGO OFICIAL 2022.png