top of page
  • Aguascalientes de México

Congreso de Oaxaca aprueba punto de acuerdo para iniciar proceso de queja contra juez.

El Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia estatales iniciar un proceso de queja contra el juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien había determinado otorgar prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del intento de feminicidio con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.


La diputada Mariana Benítez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, fue quien presentó el punto de acuerdo ayer martes para investigar al juez.


”Realmente lo que preocupa en estos casos es la indolencia de los juzgadores, que la Visitaduría general del tribunal investigue el actuar del juez, lo que queremos es que se acaben estos jueces que actúan por consigna o por otro tipo de intereses que no sea la aplicación de la ley”, dijo.


El mes pasado, el juez Teódulo Pacheco determinó otorgar prisión domiciliaria a Vera Carrizal, por supuestas cuestiones de salud. Sin embargo, la saxofonista acusó que en la audiencia se presentaron pruebas falsas, además de que fue revictimizada.


Ante la resolución, María Elena interpuso un recurso de apelación y la jueza Martha Santiago Sánchez frenó la decisión del juez, por lo que Vera Carrizal se quedó en prisión preventiva.


Sin embargo, la saxofonista explicó que el freno de la jueza es provisional, en lo que magistrados de una Sala del Poder Judicial del Estado de Oaxaca resuelven la impugnación contra el amparo que promovió su presunto agresor para el cambio de medida cautelar.


“Es muy importante hacer énfasis y estar muy pendientes de quiénes son los magistrados que se encargarán de resolver esta solicitud de amparo que está haciendo Vera Carrizal para poder estar en su casa, cosa que es injustificable porque se trata de feminicidio”, resaltó en un video compartió el 26 de enero.


La saxofonista fue agredida con ácido en su rostro y cuerpo el 9 de septiembre de 2019 en su casa. Sin embargo, tras dos años de detención de su expareja Vera Carrizal, exdiputado local de Oaxaca, no ha recibido ninguna sentencia.


portada 444.jpg
bottom of page