• Aguascalientes de México

Congreso de Tamaulipas aprueba reformas entre las que se incluye aumentar capacidades de la FGE.

El Congreso de Tamaulipas aprobó una serie de reformas en la recta final de su periodo ordinario de sesiones, entre las que se incluye aumentar las capacidades de la Fiscalía General del Estado, así como requerir una votación de dos terceras partes del Legislativo para el cambio de la Junta de Coordinación Política.


En la última sesión del actual periodo ordinario, los legisladores aprobaron, con 19 votos a favor, una serie de reformas con las que se trasladan el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a la Fiscalía estatal.


Con esta reforma, el actual fiscal, Irving Barrios Mojica —quien fue nombrado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en octubre de 2016— podrá nombrar a los titulares de dichas dependencias.


En septiembre del año pasado, la actual legislatura aprobó una iniciativa por la que se elimina la prohibición para que el Fiscal General del estado pueda reelegirse, y que evita además que pueda ser removido del cargo por mayoría simple en la Legislatura local.


De acuerdo con la iniciativa de reforma, el Fiscal de Tamaulipas sólo podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso del Estado, y ya no por la mayoría simple como lo establece la Constitución local.


El Legislativo también aprobó una reforma con la cual la presidencia de la Junta de Coordinación Política sólo podrá avalarse con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.


La aprobación de esta reforma ocurrió a mediados de junio, en medio de protestas de legisladores de Morena quienes buscaban reventar la sesión.


Actualmente, el Congreso de Tamaulipas está compuesto por 16 legisladores de Morena, 14 del PAN y tres del PRI —los dos últimos en alianza—.


En octubre, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, pasará el cargo al morenista Américo Villarreal.


LOGO OFICIAL 2022.png