• Aguascalientes de México

Congreso de Veracruz aprueba en lo general y particular la ley que avala matrimonio igualitario.

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves en lo general y particular la ley que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo, con lo que el estado se convirtiéndose en la entidad 27 en aprobar el matrimonio igualitario.


Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso local, los legisladores veracruzanos aprobaron el dictamen con 38 votos a favor 4 en contra y cero abstenciones.


El artículo de Código Civil estatal que se modificó es el 75, que establece que “el matrimonio es la unión de dos personas por medio de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación, apoyo mutuo y sin algún impedimento legal”.


El 30 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la disposiciones del Código Civil de Veracruz que excluía el matrimonio de las parejas del mismo sexo y una disposición que impedía el concubinato.


El Código Civil de Veracruz anteriormente contemplaba en su reforma de junio del 2020 la exigencia de establecer que el matrimonio debía realizarse entre un hombre y una mujer, excluyendo a las personas homosexuales.


El Pleno de la Corte “reconoció la validez de los artículos 139 y 139 ter, donde establece la definición de concubinato, que al utilizar la palabra “personas”, dota de generalidad al contenido normativo, por lo que para que se reconozca esa unión, no tiene relevancia el género de esas personas”, señaló.


Invalidó también por extensión el artículo 75 que indicaba que el matrimonio es la unión de un hombre una mujer que conviven para realizar fines esenciales de la familia, por su relación con los artículos impugnados anteriormente.


En esta sesión la Suprema Corte también declaró la invalido del artículo 687 que prohibía que se consignara en el acta de nacimiento al progenitor hombre o mujer que en el momento de la concepción o nacimiento estuviera casado con otra persona.


portada 444.jpg