• Aguascalientes de México

CONGRESO DEL ESTADO TENDRÍA PROTOCOLO PARA ATENDER LAS VIOLENCIAS

• Prevenir, atender y sancionar la violencia y discriminación al interior del Poder Legislativo.


Desde el Congreso del Estado, se trabaja en la prevención y atención de las violencias, en esta ocasión, las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nancy Gutiérrez y Sanjuana Martínez, respectivamente, presentaron la propuesta del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia y la Discriminación al Interior del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.


El documento que fue presentado ante las y los diputados, contempla atender y sancionar las faltas administrativas como la Discriminación; Violencia Laboral; Hostigamiento Sexual; Acoso sexual y Violencia Política de Género, en materia parlamentaria.


Nancy Gutiérrez detalló que en caso de que algún integrante parlamentario fuera acusado y encontrado culpable de una falta administrativa, el fuero no es un argumento jurídico de defensa. Además, manifestó que este tipo de comportamientos dentro de una organización, no solo afectan y tienen repercusiones en la salud de las personas involucradas, especialmente de la víctima, sino que a la par, laceran el entorno laboral y afectan la productividad en la institución


“El objetivo es combatir, al interior del Congreso del Estado, los actos de discriminación y violencia, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género, el acoso y el hostigamiento sexual, a fin de que las mismas sean debidamente atendidas y en su caso sancionadas, erradicando su impunidad y buscando promover su prevención”.


Explicó que el protocolo contempla la denuncia por parte de la persona afectada y la investigación que serán elementos del proceso que llevará a cabo la contraloría interna.


La legisladora panista reconoció en su homóloga la voluntad y el compromiso de seguir trabajando por los derechos de las mujeres de Aguascalientes.


portada 444.jpg