top of page
  • Aguascalientes de México

CONGRESO - DIPUTADAS Y DIPUTADOS ABORDARON EL TEMA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CON LA DIRECTORA DEL

DIPUTADAS Y DIPUTADOS ABORDARON EL TEMA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CON LA DIRECTORA DEL IEA


· Con distribución o no de este material, a la planta docente se le dotará de material didáctico complementario para mejorar el proceso pedagógico en el aula: Lorena Martínez Rodríguez.

· Sobre la operación de la Universidad Intercultural para la Igualdad, única en su modalidad en el país, informó que esta casa de estudios brindará acceso a la educación superior a personas en situación de vulnerabilidad, rezago social, económico y quienes presenten alguna discapacidad.


En sesión extraordinaria, la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que encabeza el diputado Raúl Silva Perezchica, sostuvo una reunión de trabajo con la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, con quien abordaron la distribución de libros gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 y la operación de la Universidad Intercultural para la Igualdad.


Durante el encuentro que tuvo como sede el salón Aquiles Elourduy García, la titular del IEA, afirmó que por instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, “con distribución o no de libros gratuitos de la SEP, se dotará de material didáctico complementario a la planta docente y apoyo de profesores especializados, esquema a través del cual se hará énfasis en reforzar el pensamiento matemático, aprendizaje del idioma inglés y nuevas tecnologías.


Dejó claro que de ninguna manera el Instituto distribuirá sus propios libros gratuitos con ese material, pues la ley no lo permite; también hizo énfasis que esperan la resolución de un Juez sobre dos amparos por controversia constitucional que se presentaron, de los cuales uno de ellos ya fue rechazado, “por lo que acataremos lo que dicte la autoridad jurisdiccional”.


Al mismo tiempo, indicó que durante este año 2023 la planta docente ha sido capacitada con la impartición de talleres, además de que se instalará la siguiente semana una mesa de evaluación que estará integrará con más de 70 docentes con alto perfil académico y experiencia en el ramo de la Pedagogía.


Al respecto, Lorena Martínez Rodríguez anticipó que la gobernadora Tere Jiménez Esquivel ya proyecta una partida presupuestal para la contratación de especialistas, quienes fungirán como acompañantes y guías de directores, profesoras y profesores de planteles de educación básica.


Dijo que para la enseñanza del idioma inglés, “el siguiente año aumentaremos un 30 por ciento el presupuesto para ampliar la matrícula de esta asignatura”.


Por su parte, las legisladoras Mayra Torres, Alma Hilda Medina, quien acudió en calidad de presidenta de la Diputación Permanente; Nancy Macías, Verónica Romo y el diputado Cuauhtémoc Escobedo, indicaron que continuarán con el seguimiento de este tema en paticular, porque “en los distritos que representamos, recogemos la inquietud de madres y padres de familia sobre la incertidumbre que ha dejado esta polémica sobre los contenidos de los libros gratuitos”.



Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Aguascalientes, diputado Raúl Silva Perezchica, dio paso al siguiente punto de análisis que ya tenían previamente acordado, sobre la Universidad Intercultural para la Igualdad, plantel que se ubicará en la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes y que albergará a personas en situación de vulnerabilidad, rezago económico, socio cultural y con discapacidades.


En este sentido, Lorena Martínez hizo énfasis que esta universidad es única en este modelo en todo el país y que además contará con mini instancias infantiles en apoyo a madres solteras, además de áreas de cuidado para adultos mayores.


La titular del IEA señaló que el objetivo central al operar este plantel, es eliminar todas las barreras que generan desigualdad, por lo que el diseño del edificio estará acorde a las necesidades y requerimiento de la comunidad estudiantil; tras dar a conocer lo anterior, citó un ejemplo concreto que se da en las carreras de medicina o enfermería, “pues en todos los planteles, los laboratorios están ubicados en una segunda planta, lo que imposibilita de cursarlas a una persona que presente alguna discapacidad física”.


En seguida, el diputado Raúl Silva Perezchica indicó que están atentos a lo que acontezca en el inicio del próximo ciclo escolar, al tiempo que sobre el tema de la de la Universidad Intercultural para la Igualdad, corresponderá al Congreso de Aguascalientes, aprobar y emitir el Decreto que dará paso a su creación.

Comentários


portada 444.jpg
bottom of page