top of page
  • Aguascalientes de México

CONGRESO - DIPUTADE DE MORENA BUSCA RECONOCIMIENTO DE MATERNIDADES Y PATERNIDADES HOMO Y LESBOPARENTALES

 

Actualmente el Código Civil de Aguascalientes indica que solo una mujer casada y su pareja pueden ostentar el título de padres

 

La propuesta también permitirá las paternidades y maternidades de parejas homo y lesboparentales

 

Juan Carlos Regalado Ugarte, diputade por MORENA, busca modificar el Código Civil de Aguascalientes para que los padres se responsabilicen de la paternidad de sus hijos y que se reconozcan las maternidades y paternidades de las parejas homoparentales.

 

Actualmente el Código Civil del Estado, considera que los hijos únicamente son los descendientes de una pareja en matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo que esta redacción podría ser aprovechada por los padres biológicos que están fuera de esa pareja, para no hacerse cargo de sus hijos y niega las paternidades y maternidades de las parejas homo lesboparentales.

 

El Articulo 57 del Código Civil, señala que cuando un hijo nace de una mujer casada que viva con su marido, en ningún caso, ni siquiera a petición, se podrá designar como padre a otro que no sea el mismo marido, salvo que éste haya desconocido al hijo y exista una sentencia ejecutoria que así lo declare.

 

Por lo anterior, el diputade propuso cambiar la redacción de este artículo, a: “Se presume, salvo prueba en contrario, que un hijo nacido en matrimonio es hijo de los cónyuges”, con lo que no solo garantizaría que los padres biológicos se hagan cargo de su responsabilidad, sino que también permitiría  la paternidad y maternidad en el caso del matrimonio igualitario.

 

La filiación, además de proporcionar identidad al menor, también implica las responsabilidades de guarda, crianza y educación de este. Por ello ésta no debe de estar sujeta a condiciones que no atañen a las hijas e hijos, sino que es necesario entender que se crea tal vínculo esté o no casada la pareja y que a partir de esta unión surge una obligación conjunta.

Comments


portada 444.jpg
bottom of page