De acuerdo con la encuesta nacional realizada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, hasta el día de hoy, en México existen 4,408 mujeres víctimas de violencia vicaria y en consecuencia 9,256 niños y niñas se han convertido en víctimas de este terrible tipo de violencia.
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que es ejercida por la ex pareja, utilizando como medio de dolor a las hijas e hijos con el fin de herir, maltratar y controlar a la mujer para de esta forma, generar un daño
irreversible psicoemocional y físico en los terceros involucrados. El principal objetivo de la violencia vicaria es romper el vinculo materno filial por completo, para que la hija y/o hijo se olvide de la madre o incluso desarrolle sentimientos de odio y rechazo hacia ella.
En todo México, la mayoría de las personas desconoce lo que es la violencia vicaria, incluso las víctimas pueden llegar a no saber que la están viviendo, pues tristemente este tipo de agresión muchas veces es tolerada, por venir de la pareja sentimental.
Hoy 11 de Mayo, por primera vez se conmemora el día Estatal contra la violencia vicaria en Aguascalientes, después de un exhorto que presenté ante el pleno del H. Congreso del Estado; esto con el fin de visibilizar en la sociedad este tipo de agresión poco conocida, con efectos permanentes en los hijos, para que deje de ser tolerada y sobre todo para avanzar como sociedad, dándole voz a las víctimas, al sentirse escuchadas y sobre todo apoyadas, pues muchas son destruidas emocionalmente, al grado de intentar terminar con su vida, sobre todo aquellas que no cuentan con una red de apoyo, pues “lo que no se nombra, no existe”.
Comments