top of page
  • Aguascalientes de México

CONGRESO - NANCY GUTIÉRREZ VA CON INICIATIVA PARA SUSPENDER LA PATRIA POTESTAD A QUIENES VULNEREN

NANCY GUTIÉRREZ VA CON INICIATIVA PARA SUSPENDER LA PATRIA POTESTAD A QUIENES VULNEREN DERECHOS DE LOS MENORES


La sustracción o retención de menores y adolescentes sin justificación legal es la práctica que más ocurre en Aguascalientes.

Se pretender agregar tres causales para que pueda suspenderse la patria potestad del padre o madre


A fin de que se garanticen los derechos de los menores y que tanto los padres como las madres deban cumplir con sus obligaciones ante la ley, la diputada local Nancy Gutiérrez presentó ante la Secretaría General del H. Congreso del Estado una iniciativa de ley que pretende suspender la patria potestad para quienes atenten contra el interés superior de niñas, niños y adolescentes.


En su exposición de motivos, la legisladora local indicó que con esta reforma se buscaría que la patria potestad sea suspendida bajo estas causales


● Cuándo el que ejerce la patria potestad, mas no la custodia, retiene o sustrae de manera indebida a niñas, niños y adolescentes.

● Si la persona que tiene la patria potestad se le haya dictado un auto de vinculación a proceso, en el que la víctima sean los menores.

● Ante el incumplimiento reiterado del régimen de visitas y convivencia, se podría suspender la patria potestad


La diputada Nancy Gutiérrez señaló que las causales anteriores suelen ser situaciones comunes, sin embargo, la sustracción o retención de menores y adolescentes sin justificación legal es la práctica que más ocurre en Aguascalientes por quien ejerce la patria potestad, mas no la custodia.


Precisó que en el caso de quien tenga la patria potestad y se encuentre en un procedimiento penal en donde los menores hayan sido víctimas, la suspensión de este derecho será con el fin de proteger la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes.


Finalmente, la legisladora panista señaló que con estas causales que se busca adicionar a las leyes estatales, se garantizaría el interés superior de la niñez y cumplirían sus derechos para que gocen de bienestar físico, psicológico y emocional.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page