top of page
  • Aguascalientes de México

CONGRESO - PIDE LA DIP. ISABEL ROSALES, QUE EL CUIDADO ANIMAL SE PROMUEVA DESDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES.

• Propone una reforma al Artículo 13 de la Ley General del Educación para concientizar a padres de familia y estudiantes, sobre la responsabilidad en el cuidado de los animales.

La Diputada Isabel Rosales presentó esta día una iniciativa de reforma al Artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para que en el proceso de educación se concientice a padres de familia y estudiantes, a propósito del cuidado y protección de animales de compañía.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que lamentablemente México ocupa el primer lugar en el maltrato animal en América Latina, según datos del INEGI y en Aguascalientes prevalecen mucho los casos de perros en situación de calle, abandono en azoteas y animales domésticos que son dejados en centros donde son sacrificados.

“La Human Society dio a conocer que en Aguascalientes hay 300 mil perros en situación de calle, tres veces más que hace diez años y un porcentaje muy alto de éstos son abandonados por sus dueños tras contar con un hogar”, expresó en Tribuna.

La Diputada Isabel Rosales dijo que por ello se plantea que en la ley se establezca el principio de “concientizar tanto a padres y madres de familia como a estudiantes, sobre la responsabilidad del cuidado de los animales de compañía en el hogar, para evitar el abandono y maltrato de perros y gatos en las calles, además de promover los cuidados que requieren las mascotas, como techo, alimentación, agua, atención veterinaria, vacunación y recreación”.


Lo anterior, dijo, porque en el proceso de educación de los menores se deben crear hábitos como la empatía, la responsabilidad y el respeto por todas las formas de ida, para fortalecer habilidades fundamentales de adaptación, formación y concientización en los estudiantes; frente a las diferentes problemáticas sociales y ambientales.

La Diputada del blanquiazul recordó que en Aguascalientes contamos con La Ley de Protección a los Animales, que reconoce la Declaratoria de los Derechos de los Animales emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicha ley, recordó, ordena erradicar, a través de la educación y concientización, el maltrato y los actos de crueldad para los animales, a través de programas que contribuyan a fomentar actitudes responsables y humanitarias hacia los animales.

Sin embargo, detalló, dicho concepto no aparece en la Ley de Educación del Estado, por lo cual resulta imperante plasmarlo en dicha normatividad.

“Lo que no está plasmado en la ley no está visible y lo que no se visibiliza no se atiende. Por ello, esta iniciativa busca agregar a los fines de la educación la responsabilidad en el cuidado de las mascotas”, apuntó.

La iniciativa fue suscrita por seis Diputados y turnada a la Comisión de Educación para su dictaminación.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page