top of page
  • Aguascalientes de México

CONGRESO - SE APRUEBA EN LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA INICIATIVA REFENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROPUESTA POR LA DIPUTADA ANA GÓMEZ CALZADA

° Se aprobó en la Comisión de Ciencia y Tecnología, por lo que ahora solo deberá ser aprobada en el Pleno del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.


°Por medio de colaboración con expertos en el tema, el INCyTEA deberá elaborar un reglamento que incluya una estrategia integral para el desarrollo, aplicación y utilización de la inteligencia artificial.

° El fin es que se desarrollen estas tecnologías con respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, y sin discriminación alguna.


Como Presidenta de Ciencia y Tecnología, la diputada morenista Ana Gómez Calzada propuso la iniciativa en la cual el INCyTEA será el encargado de regular el desarrollo, aplicación y utilización de la inteligencia artificial, con el fin de garantizar su uso responsable, ético y seguro en el Estado de Aguascalientes.


La mencionada iniciativa fue aprobada en comisión este 29 de enero del 2024 durante la Sesión de Ciencia y Tecnología, por lo que el proceso legislativo correspondiente la deja a solo un paso de que sea una realidad en nuestro Estado, por lo que se espera que próximamente sea aprobada por el Pleno del Poder Legislativo, donde las y los Diputados de la LXV Legislatura votaran a favor o en contra de la regulación de la inteligencia artificial.


Por medio de colaboración con expertos en el tema, el INCyTEA deberá elaborar un reglamento que incluya una estrategia integral para el desarrollo, aplicación y utilización de la inteligencia artificial.

Además, la Diputada Local Ana Gómez detalló: “se establecerá un registro de sistemas de inteligencia artificial utilizados en el Estado de Aguascalientes, con el fin de monitorear su uso y prevenir posibles riesgos”

Lo anterior para que se desarrollen estas tecnológicas con respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, y sin discriminación alguna.


portada 444.jpg
bottom of page