• Aguascalientes de México

Consejo Universitario de la UNAM aprueba otorgar doctorado honoris causa a 12 personalidades.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este miércoles otorgar el doctorado honoris causa a 12 personalidades, entre las que destaca el cineasta mexicano, Guillermo del Toro y la filósofa Judith Butler.


En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario se dio a conocer que los 12 nominados que recibirán el doctorado honoris causa son: la filósofa Judith Butler; el sociólogo Manuel Castells Oliván; la botanista y genetista de plantas Joanne Chory; la matemática y física Ingrid Daubechies, y el cineasta, guionista y productor Guillermo del Toro.


También será otorgado a la maestra en Letras, María Rosario Dosal Gómez; la socióloga María-Ángeles Durán Heras; el historiador Javier Garciadiego Dantan; el diseñador gráfico Rafael López Castro; la escritora Angelina Muñiz Sacristán; el biólogo experimental Lourival Domingos Possani Postay; y el jurista Ricardo Rivero Ortega.


La UNAM ha entregado doctorados honoris causa a personalidades distinguidas desde hace más de 100 años, que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.


Algunas de las personalidades que han recibido este doctorado son Justo Sierra, Ezequiel E. Montes, el exmandatario de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, entre otros.


El cineasta Guillermo del Toro recibió por primera vez en 1993 un reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense “Cronos“, la cual dirigió, a partir de su propio guion. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales.


Con la película “El laberinto del Fauno”, Guillermo del Toro fue nominado al Óscar por mejor guion y ganó los premios de la Academia en dirección, cinematografía y maquillaje. La película recibió más de 40 premios internacionales.


En la película “La Forma del Agua” obtuvo el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia. Además, fue reconocida en los premios BAFTA por mejor director y mejor diseño de producción.


La UNAM señaló que Judith Butler es una filósofa post-estructuralista, profesora y activista estadounidense, considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política, la ética, el género, la sexualidad y el feminismo.


“Es una de las teóricas fundacionales de la llamada teoría Queer; sus escritos inspiran la teoría sobre la homosexualidad, además de haber construido un pensamiento no binario sobre el género que otorga una liberación al cuerpo”, explicó.


portada 444.jpg