top of page
  • Aguascalientes de México

CONSOLIDA MUNICIPIO DONACIÓN DE PREDIO EN BENEFICIO DE ALUMNOS DE ESCUELA EN EL OJOCALIENTE I

Este viernes, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes llevó a cabo Sesión Ordinaria de Cabildo, para continuar con el impulso del desarrollo ordenado y bienestar de la ciudadanía a través de la aprobación de la desincorporación de dominio público al régimen del dominio privado para la donación condicionada de un predio propiedad municipal en el fraccionamiento Ojocaliente I, a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para la regularización de la escuela primaria “Héroe de Granaditas”.


El presidente municipal, Leonardo Montañez, mencionó que con estas acciones se beneficia a miles de niñas y niños con un mejor desempeño escolar al contar con mejores planteles educativos e infraestructura propicia para su desarrollo académico.


En esta primera sesión del 2023, se aprobó también el dictamen que autoriza presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa de reformas a los artículos 21, 44, 45, 47 y 69 de la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, en materia de impuesto a la propiedad raíz y otros aspectos; así como a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2023, buscando un procedimiento de actualización respecto a la base gravable del impuesto a la propiedad raíz y actualización de algunos términos.


En otros puntos del Orden del Día, se aprobó asignar un predio propiedad municipal entre las calles Río Bravo, Río Sena, Río Colorado y Río Guadiana, en el fraccionamiento Colinas del Río, a favor de la Secretaría de Servicios Públicos, con el objetivo de regularizar el predio en el que está construido el parque público recreativo “Colinas del Río”, y que la dependencia dé continuidad al mantenimiento y cuidado de este espacio.


Se votó a favor de la renovación del comodato condicionado de un predio propiedad municipal a favor de la Diócesis de Aguascalientes A.R., ubicado entre las calles Alejandrita y Amazonita, en la colonia La Perla, para la ampliación del templo católico.


En la presente sesión se aprobó el dictamen que contiene la opinión positiva respecto a la iniciativa por la que se reforma la fracción LXIII; y se adiciona la fracción LXIV del Artículo 36 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, referente a la promoción de espacios físicos en los centros poblacionales para el establecimiento de huertos urbanos, impulsando con ello, la economía familiar, además el desarrollo sustentable, el cuidado al medio ambiente con más áreas verdes, el autoconsumo de productos naturales y hábitos más saludables.


Fue aprobado el dictamen que contiene la opinión respecto a la iniciativa que expide la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Aguascalientes y la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, en donde se emite opinión en sentido positivo, ya que estas iniciativas buscan adecuar la normativa local a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y permitirán dinamizar la movilidad, una mejor seguridad vial y mejorar el tránsito local.


Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Gustavo Granados, recalcó la importancia de mejorar el reglamento de movilidad y seguridad vial con mejor infraestructura como banquetas, para beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo de grupos especiales como adultos mayores y personas con discapacidad.


La regidora presidenta de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados y Estacionamientos, Jaqueline Azcona Ramírez, refirió que se promueve una reforma en el tema de estacionamientos para fomentar mayor inclusión, con mejor señalética para lugares para embarazadas, personas adultas mayores, con discapacidad, así como para bicicletas.


La regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas, María Guadalupe Arellano Espinosa, hizo referencia a impulsar una mayor conciencia y cultura para que se respeten los espacios en centros comerciales para personas con discapacidad.


Alejandra Peña Curiel, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, mencionó que se trabaja en mejorar el Reglamento de Seguridad Vial, pensando más en las personas que transitan a pie, en bicicleta o que tienen alguna discapacidad.


A su vez, el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Edgar Dueñas Macías comentó que se trabaja también en el tema de mejora de ciclovías.


Se votó a favor el dictamen que contiene la aprobación respecto a la Iniciativa de reforma al párrafo octavo del artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, referente al fomento no solo de la alimentación de calidad, sino a promover en los habitantes el cuidado de la salud, atendiendo la nutrición adecuada y segura con primordial atención en la calidad de alimentos que consuman niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, participando en ello dependencias y organismos del estado y municipios.


Fue aprobado además el dictamen que reforma el artículo 98 del Código Municipal de Aguascalientes, mediante el cual se crea la Coordinación Operativa de Peritaje de Trabajo Social en la Dirección General del DIF Municipal, que lleva por objetivo velar por los intereses de la ciudadanía y el bien común.


Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González, expresó que esta área especializada reforzará la tarea de los trabajadores sociales para hacer peritajes, dar seguimiento a carpetas de investigación y que se le brinde una mayor protección a menores de edad que enfrentan problemas intrafamiliares.


De igual modo fueron aprobadas las reformas y adiciones al Código Municipal y al Reglamento de Panteones del Municipio de Aguascalientes, para clarificar que tanto en fosas y gavetas es posible depositar restos humanos áridos o cremados, y permitir que el servicio de reinhumación sea aplicable no solo en restos humanos áridos, sino también en cadáveres y restos humanos.


Por otra parte, se informó de la presentación de los informes de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno y del Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes, correspondientes al segundo semestre del 2022.


El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, mencionó los asuntos en cartera, habló sobre el seguimiento de acuerdos e indicó que se recibieron los informes de las Comisiones y Sindicaturas correspondientes a diciembre de 2022.


En Asuntos Generales, la regidora María Dolores Verdín Almanza refirió la importancia de destinar los recursos en beneficio de la operación eficiente y de calidad de los diferentes servicios, especialmente del agua potable, en donde se debe reestructurar el organismo responsable de la operación para fortalecer la infraestructura y resolver las necesidades de la ciudadanía. Llamó a promover el ahorro de recursos y optimizar gastos en las diferentes oficinas.


La regidora Alejandra Peña Curiel, se refirió a la seguridad como tema prioritario, en donde se deben fortalecer los mecanismos de control para que la corporación y los uniformados generen mayor confianza hacia la sociedad y priorizar la prevención del delito en bien de la sociedad.


El regidor Gustavo Granados Corzo habló sobre el proceso de decisión para el nuevo modelo de operación del agua con asesoría estratégica especializada en donde ha colaborado incluso el Banco Interamericano de Desarrollo. Llama en este sentido a redoblar esfuerzos para consolidar un proyecto que beneficie a la población con un mejor servicio, eficiente y responsable, porque el agua es la prioridad en la agenda del Municipio.


Propone además en relación a la presa de Los Gringos que se forme una comisión especial para que junto a áreas como Servicios u Obras Públicas fortalecer o construir un proyecto de regeneración de la zona y beneficiar el entorno social de varias colonias como la Ortega Douglas, CNOP, Nazario Ortiz Garza, y evitar conductas antisociales. En este sentido, el presidente municipal, Leonardo Montañez, señaló que se analizarán proyectos de obra en donde podrían participar urbanistas y sociólogos, para impulsar un proyecto integral.


portada 444.jpg
bottom of page