• Aguascalientes de México

Consultas solicitadas por EU y Canadá hace que Coparmex pide dar marcha atrás con LIE.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que se dé marcha atrás a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que promovió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá.


“(La ley) premia la ineficiencia de la CFE en lugar de hacerla competitiva, y que nos condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica cada vez más cara y generada de forma contaminante, quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la solar o la eólica”, señaló la Coparmex en un comunicado.


En abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvo la ley eléctrica del mandatario federal al no alcanzarse los votos requeridos entre los ministros para declarar su invalidez.


Tras el fallo de los ministros de la Corte, el sindicato patronal dijo que la ley eléctrica se mantiene suspendida por jueces federales, por lo que seguirá de esa manera hasta resolver las diferentes instancias del Poder Judicial.


“El resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”, señaló en un comunicado.


Ante las consultas solicitadas por EU y Canadá, la Coparmex reiteró su petición de cambiar la política energética del país, no sólo en el caso de la LIE sino también en permitir la inversión extranjera en Pemex, así como en la revocación del acuerdo para que la compra de gas se haga a las paraestatales y no a privados.


Respecto a las consultas, el organismo empresarial advirtió que, de no resolverse en su etapa de diálogo, México podría ser sancionado con aranceles en exportaciones como los automóviles, el aguacate o el tequila.


“Nuestro llamado es para que las acciones del gobierno de México en el marco de las consultas y para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso”, señaló la Coparmex.


LOGO OFICIAL 2022.png