• Aguascalientes de México

Continua alerta por lluvias ante paso de huracán "Bonnie" informa Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este miércoles el huracán “Bonnie” —ahora en categoría 2— y la onda tropical número 9, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en los estados del occidente y sur del país.


El organismo detalló que el huracán se encuentra A 545 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 840 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mantendrá lluvias puntuales intensas en el occidente del país.


Al mismo tiempo, la onda tropical ocasionará lluvias fuertes en la península de Yucatán, sureste y sur del país.


Además, previó que ocurran lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz que podrían originar un auemnto en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.


Por otro lado, el monzón mexicano —ubicado al norte del país— ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible granizo en sitios de Chihuahua y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Durango y Sinaloa.


En la Ciudad de México y regiones de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México se presentarán condiciones para lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo durante la tarde.


Durante la tarde habrá condiciones para chubascos en el sur y oriente de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Se esperan descargas eléctricas en los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.


“Bonnie” es el cuarto huracán del año, después de “Celia” y “Blas” que no dejaron afectaciones, y “Agatha”, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico. Este último impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca y dejó nueve personas muertas y varios desaparecidas.


A mediados de mayo, las autoridades mexicanas anunciaron que esperan la formación de hasta 40 ciclones con nombre para el 2022. A este fenómeno lo calificaron como una “temporada activa” y pronosticaron que por lo menos cinco huracanes afectarán el país.


portada 444.jpg