• Aguascalientes de México

Controversia constitucional presentada por Sergio Luna es calificada como absurda por el PAN.

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de absurda la controversia constitucional que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó en contra del INE por la decisión de bajar dos publicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que violan la veda electoral.


“El presidente de la Cámara de diputados, Sergio Gutiérrez Luna, nuevamente da rienda suelta a su afán protagónico y presenta absurda ‘controversia constitucional’ en contra de resolución de Comisión de Quejas del INE que cumpliendo lo que marca la ley prohibió al presidente de México hacer propaganda gubernamental tal y como la constitución y la ley de revocación de mandato, votada incluso a favor por el propio Gutiérrez Luna, lo establecen”, señaló el partido en un comunicado.


Acción Nacional explicó que la controversia debe declararse improcedente, ya que según el artículo 19 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, señala que las controversias constitucionales son improcedentes contra normas generales o actos en materia electoral.


El legislador presentó la controversia el pasado jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“Es evidente que sólo busca el escándalo mediático para posicionarse como ‘defensor de oficio’ del titular del Poder Ejecutivo, postura que denigra la integridad e imagen del Poder Legislativo”, acusó el PAN.


Gutiérrez Luna también solicitó la suspensión de la medida cautelar promovida por el PAN y dispuesta en el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias INE el pasado 18 de febrero contra las publicaciones del evento del presidente López Obrador en Sonora.


Las medidas cautelares impuestas por el INE se deben a las publicaciones de una reunión del mandatario federal sostenida el 12 de febrero con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después, realizada en Cajeme.


LOGO OFICIAL 2022.png