• Aguascalientes de México

Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados afirma lograran la aprobación de reforma eléctrica.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó este martes que durante los próximos días comenzarán una campaña para debatir sobre la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que lograrán la aprobación de la iniciativa “con la fuerza de la razón”.


En reunión con el Ejecutivo federal, los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Anaya y Carlos Puente, respectivamente, anunciaron que también respaldarán la reforma eléctrica y advirtieron que no darán marcha atrás en la discusión.


Ignacio Mier señaló que la reforma traerá “bondades” y servirá para recuperar el control del servicio público de energía eléctrica y “asegurar la soberanía y seguridad nacional”.


“Vamos a sacar adelante la reforma eléctrica y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste, política, moral, social y sobre todo económica y lo mismo haremos en los próximos días con la reforma político electoral y la que garantice que la guardia nacional quede sectorizada al sector militar, estamos convencidos que es lo mejor para nuestro país y que seguiremos viviendo en un país democrático”, expresó.


El coordinador del PT, Alberto Anaya, aseguró que la reforma eléctrica también garantizará que no haya incrementos a las tarifas eléctricas.


“Queremos decirle que está nuestro compromiso para aprobar esa reforma porque consideramos que es un acto que devuelve al pueblo de México esta empresa tan importante (…) es un instrumento para que el desarrollo económico y social de este país se mantenga”, manifestó.


Carlos Puente, líder del PVEM en la Cámara, también adelantó que irán con el presidente “hasta el último día del mandato sin titubeos, sin medias tintas”.


“Reconocerle, señor presidente, que en el tema de la reforma eléctrica haya usted considerado elevar a rango constitucional la transición energética, eso verdaderamente muestra un compromiso con el medio ambiente, que haya decidido por primera vez desde el gobierno federal, emprender una inversión sin precedentes, como lo es la planta fotovoltaica en Sonora, que eso habla de que este gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente y con las energías renovables”, concluyó.


A principios de noviembre, diputados de Morena, PT y el PVEM anunciaron un acuerdo para diferir hasta el 15 de abril de 2022 la discusión y posible aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El PRI por su parte señaló que buscarán discutir la iniciativa hasta después de las elecciones de junio de 2022.

El presidente López Obrador agradeció frente a los legisladores de Morena y sus aliados la aprobación del PEF para el próximo año.


“Cuando la votación es 270 contra 210 o 220, lo que sea. ¿Qué significa? Que ustedes tienen una postura, están votando por un proyecto de transformación en beneficio del pueblo, no por sus intereses por legítimos que sean, están pensando en el interés general, eso es admirable y por eso nuestro reconocimiento, la verdad”, expresó el mandatario.


LOGO OFICIAL 2022.png