• Aguascalientes de México

Coordinador del PAN en el Senado denuncia intromisión de la Segob.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, denunció una abierta intromisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de cambios a la minuta que busca dejar a las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública hasta el 2028.


Rementería del Puerto aseguró que en una revisión de los metadatos del documento que propone dichas modificaciones, aparece la doctora Elba Arjona, asesora en la Consejería Jurídica de la Segob, “lo que deja en claro la intervención descarada del gobierno en este tema”.


El líder del blanquiazul en la Cámara Alta rechazó que él conociera dicho documento, y condenó que su nombre haya sido incluido como firmante.


“No lo conocemos, no sabíamos de él y por supuesto no lo acompañamos en ninguna de sus partes. La posición del grupo parlamentario de Acción Nacional es muy clara: lo que no queremos es que la estrategia que se ha planteado desde 2019 continúe”, aclaró.


En su cuenta de Linkedin, Elba Arjona dice que asesora en Segob desde diciembre de 2018. “Abogada con 10 años de experiencia en la práctica legal especializada en derecho marítimo, hidrocarburos y contratos. Con experiencia en derecho administrativo, internacional, civil, mercantil y corporativo”.


El documento comenzó a circular antes del inicio de la sesión en el pleno del Senado, en la que Morena y aliados necesitan al menos diez votos de la o posición en caso de que asistan los 128 senadores al pleno.


Este miércoles, Latinus dio a conocer que en los últimos siete días el gobierno federal ofrece dádivas o presiona a senadores de oposición para que voten a favor de que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta el 2028.


La propuesta considera dos añadir dos párrafos al artículo sexto transitorio en las que se consideran comparecencias semestrales de los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.


Con esto se busca evaluar los alcances de la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional con indicadores objetivos que deberán ser publicados, de acuerdo al texto.


Por José Gerardo Mejía

LOGO OFICIAL 2022.png