• Aguascalientes de México

Coparmex se suma a advertencias de que la economía del país se encuentra en riesgo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a las advertencias de que la economía del país se encuentra en recesión técnica tras registrar un retroceso en los dos últimos trimestres del 2021, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a tomar medidas “para promover una recuperación económica más sólida y acelerada”.


En un hilo en su cuenta de Twitter, la patronal señaló, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5% en 2021, lo que representa que la economía del país aún no se recupera “de la caída del (-)8.4% que experimentó a consecuencia de la pandemia en 2020”.


Ante esto, la Coparmex propuso como medidas para acelerar la recuperación económica promover “la inversión y la certidumbre para evitar que el freno en la economía se traduzca en pérdida de empleos”, y en cuanto al control de la pandemia, agilizar la vacunación entre la población así como la implementación de pruebas Covid.


Por su parte, el gobierno federal ha manifestado que referirse en este momento a una “recesión técnica” de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.


Así lo dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el pasado viernes en conferencia de prensa, en la que también descartó que México se encuentre actualmente en un proceso de estanflación (un escenario de estancamiento económico con altos niveles de inflación). “Nosotros no concordamos que estamos en una situación como tal”, dijo.


“Hablar de una recesión técnica sentimos que realmente no está capturando la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia y sobre todo por los efectos por estos choques de oferta que está experimentando el mundo”, dijo Yorio.


La economía de México se habría contraído en diciembre un 0.2% en su medición interanual, apuntando a una ralentización de la recuperación de las actividades productivas tras el impacto de la pandemia, de acuerdo con datos oficiales revelados hace dos semanas.


Analistas estiman que la segunda mayor economía de América Latina habría caído en el último trimestre del 2021, enlazando dos periodos consecutivos en números rojos, según un sondeo de Reuters.


Con información de Reuters.

LOGO OFICIAL 2022.png