top of page
  • Aguascalientes de México

Corte Suprema de EU suspende entrega de declaraciones de impuestos de Trump.

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, suspendió temporalmente el martes la entrega de las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump a un comité del Congreso.


La orden de Roberts le da tiempo a la Corte Suprema para sopesar las cuestiones legales en la apelación de emergencia de Trump ante el tribunal superior, presentada el lunes.


Sin la intervención de la Corte, las declaraciones de impuestos podrían haber sido entregadas el jueves por el Departamento del Tesoro al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas.


Roberts le dio al comité hasta el 10 de noviembre para responder. El presidente del Tribunal Supremo maneja las apelaciones de emergencia desde la capital de la nación, donde la lucha por los impuestos de Trump ha estado ocurriendo desde 2019.


Los tribunales inferiores dictaminaron que el comité tiene amplia autoridad para obtener declaraciones de impuestos y rechazaron las afirmaciones de Trump de que se estaba excediendo.


Si Trump puede persuadir al Tribunal Supremo para que intervenga en este caso, podría retrasar la decisión final hasta el comienzo del próximo Congreso en enero. Si los republicanos recuperan el control de la Cámara en las elecciones de otoño, podrían abandonar la solicitud de registros.


El panel de Medios y Arbitrios de la Cámara y su presidente, el demócrata Richard Neal de Massachusetts, solicitaron por primera vez las declaraciones de impuestos de Trump en 2019 como parte de una investigación sobre el programa de auditoría del Servicio de Impuestos Internos y la ley de cumplimiento fiscal del expresidente.


El Departamento de Justicia, bajo la administración Trump, había defendido una decisión del entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de retener las declaraciones de impuestos del Congreso.


Mnuchin argumentó que podía retener los documentos porque concluyó que los demócratas los buscaban por razones partidistas.




Comments


portada 444.jpg
bottom of page