• Aguascalientes de México

Cuatro mineros murieron arrastrados por la crecida súbita de un río en Bolivia.

Cuatro mineros murieron arrastrados por la crecida súbita de un río y dos eran buscados el sábado por brigadas de rescate en el norte de La Paz, informó la autoridad de Bolivia.


“La crecida sorprendió a una cuadrilla de mineros auríferos que trabajaban a orillas del rio Consata. Dos siguen desparecidos y estamos buscándolos”, informó a medios locales Alfredo Apaza, alcalde del poblado de Mapiri, donde ocurrieron los hechos.


La Gobernación de La Paz informó el sábado que envió un equipo de rescate a esa zona situada a 150 kilómetros al norte de La Paz.


Apaza dijo que la riada también arrastró maquinaria pesada, bombas de agua y precarias viviendas de mineros rescatadores de oro que trabajan por cuenta propia agrupados en cooperativas.


El Ministerio de Defensa Estado Plurinacional informó que, debido a las intensas precipitaciones registradas la madrugada del viernes se provocó el desborde del río Merkel que llegó afectar la crecida del río Mapiri.


La Armada Boliviana desplegó un contingente de efectivos navales, quienes acudieron al lugar con equipos para realizar las tareas de rastrillaje y búsqueda de los desaparecidos.


Entre las personas desaparecidas está un hombre de 30 años, de nacionalidad boliviana, y otro de 53 años, colombiano, que pertenecerían a la Cooperativa Minera Sorata.


Las primeras horas del viernes el río desbordado sorprendió a los trabajadores. En redes sociales se dio a conocer el momento en que la crecida se llevó a los mineros, quienes trataron de salvar sus vidas sujetándose a la maquinaria.


LOGO OFICIAL 2022.png