top of page
  • Aguascalientes de México

CULTURA AGS - CONVOCATORIA CONCURSO DE RAP 2023



CONVOCATORIA CONCURSO DE RAP 2023


El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, invita a adolescentes y jóvenes a participar en el Concurso de Rap 2023 “Casa del Adolescente de Fiesta”, con la temática: “Necesitamos vivir bien, no sobrevivir”, cuyo objetivo es escuchar las voces de adolescentes y jóvenes mediante el rap como forma de ejercer su libertad de expresión, donde hablen de lo que necesitan para mejorar su calidad de vida, de acuerdo a los siguientes puntos:


  1. Mejores oportunidades en educación (más becas, más escuelas públicas y un pago justo por recibir educación).

  2. Salarios y jornadas de trabajo justos para que los adolescentes y jóvenes tengan tiempo para estudiar más y ser mejores.

  3. Apoyos económicos y recursos adecuados para su formación artística y cultural.

  4. Sociedad y familia: ¿qué necesito para no caer en la trampa de las drogas?

Los interesados podrán participar en alguna de las dos categorías:


Categoría Amateur: 12 a 15 años

Categoría Profesional: 16 a 19 años


La presente convocatoria queda abierta desde la fecha de su publicación y hasta el jueves 7 de septiembre a las 15:00 horas.


BASES


1. Generalidades: Todos los interesados participarán de forma individual con una canción de su autoría, sin lenguaje altisonante, que no se encuentre disponible en ninguna plataforma ni en YouTube y que no haya participado en otro concurso.


Además, deberán entregar la letra de la canción escrita en un archivo Word (tipografía Arial #12) y los documentos que se piden para su registro y que se señalan a continuación.


2. Sobre el registro: Todos los interesados deben enviar la información y archivos que se piden al correo: ica.casadeladolescente@gmail.com a más tardar el jueves 7 de septiembre a las 15:00 horas, siguiendo estas indicaciones:


a) En el Asunto deberán escribir “Concurso de Rap 2023” y la categoría en la que concursan, por ejemplo:

Asunto: Concurso de Rap 2023 categoría Amateur


b) En el cuerpo del correo deberán escribir: Nombre completo, alias o seudónimo, teléfono de contacto, correo electrónico, edad, título de la canción.


c) Deben incluir los siguientes documentos (escaneados o en fotos con buena resolución, donde los datos se vean claramente):

● Comprobante de domicilio.

● Identificación oficial (solo los mayores de edad).

● Los menores de edad deberán enviar una carta de permiso para concursar, firmada por los padres o tutores, y la copia de la identificación oficial de quien otorga el permiso.

d) Sobre la canción: La canción deberá contar con alta fidelidad y se debe presentar en formato mp3 o WAV. El archivo debe llevar por nombre el título de la canción, por ejemplo, si la canción se llama “Vuela”, debes ponerle el nombre: Vuela.mp3.

Además, se deberá adjuntar la letra escrita en un archivo Word; el nombre del archivo debe ser el mismo de la canción, por ejemplo: Vuela.docx.


3. Sobre la notificación del registro correcto del concursante: A todos los participantes que se registren y cumplan con todos los requisitos señalados, se les notificará por correo electrónico que se han registrado correctamente.


PROCESO DE SELECCIÓN


  1. El concurso consta de dos fases:

a) La primera fase se realizará a puerta cerrada. En esta fase se llevará a cabo la selección de canciones que pasan a la semifinal. Los ganadores serán notificados a través del correo electrónico y por teléfono el día martes 12 de septiembre, y deberán presentarse al evento en vivo de la segunda fase.


b) La segunda fase se efectuará el día martes 19 de septiembre a las 17:00 horas en la Casa del Adolescente, que se encuentra en Av. Mariano Hidalgo, en el interior del Parque El Cedazo. El evento consta de la presentación en vivo de los semifinalistas, por lo que deberán llevar la base de la canción con la que ganaron. En esta fase, además de la canción, se evaluará el dominio del escenario y, finalmente, se elegirán los primeros y segundos lugares de cada categoría.


2. Será motivo de descalificación:

● La copia total o parcial de la letra de la canción que ponga en duda su originalidad.

● Si la canción se encuentra en alguna plataforma o en YouTube, ya sea con el mismo título u otro.

● Si la letra no coincide con alguno de los temas que se piden.

● Si la letra contiene lenguaje altisonante (groserías).

● La entrega incompleta de los documentos.

● Si los ganadores de la primera fase no se presentan al evento de semifinales.

3. La mesa de jueces estará integrada por expertos en rap, por lo que su decisión será inapelable. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por los organizadores del concurso.


PREMIACIÓN


La premiación se realizará en el evento de aniversario de la Casa del Adolescente el día jueves 21 de septiembre. En dicho evento, los ganadores recibirán sus premios y tendrán la oportunidad de presentar sus canciones.


Categoría Amateur:

1º Lugar: 1 tableta

2º Lugar: 1 audífonos de diadema

3º Lugar: 1 audífonos inalámbricos


Categoría Profesional:

1º Lugar: 1 tableta

2º Lugar: 1 audífonos de diadema

3º Lugar: 1 audífonos inalámbricos


Para mayor información, acude a la Casa del Adolescente que se encuentra en Av. Mariano Hidalgo, en el interior del Parque El Cedazo, o puedes llamar a los teléfonos: 449 140 03 15, 449 412 07 92, de 8:00 a 15:00 horas.

Comments


portada 444.jpg
bottom of page