• Aguascalientes de México

Dar acceso a la vacunación primaria es prioridad para la OMS.

Ante la actual ola de contagios a nivel mundial por la variante Ómicron del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto como prioridad el dar acceso a la vacunación primaria contra la Covid-19, en lugar de combatir el virus con estrategias basadas en las dosis de refuerzo, como lo han venido haciendo muchos países.


La OMS señaló que contra la variante Ómicron es poco probable que las dosis de refuerzo de la vacuna sea una estrategia “apropiada” o “sostenible”. Esto tomando en cuenta el suministro a corto y mediano plazo de las vacunas disponibles, la equidad de las mismas en los países en desarrollo que no tienen los mismos objetivos de salud pública y la evolución del virus, entre otros factores.


“En términos prácticos, aunque algunos países pueden recomendar dosis de refuerzo de la vacuna, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria, especialmente para los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves“, apuntó la OMS.


Dicho esto, el organismo de las Naciones Unidas ratificó que apoya y promueve el acceso urgente a las vacunas actuales para combatir la Covid-19 y la variante actual, haciendo énfasis en que deben ser distribuidas en las poblaciones más necesitadas de todo el mundo para brindar protección contra la enfermedad y por consecuencia la muerte.


Además de recomendar a las naciones enfocarse en la vacunación primaria, desde que la OMS calificó a Ómicron como variante de preocupación el pasado noviembre, sus expertos del Technical Advisory Group on COVID-19 Vaccine Composition (TAG-CO-VAC) se han dedicado a revisar constantes pruebas sobre las características de dicha variante.


Otro punto por el que los expertos priorizan dicha vacunación sobre las dosis de refuerzo, es por la evolución del virus y por su posible continuación. La OMS ha dicho que probablemente Ómicron no será la última variante que encienda las alarmas.


“Desde su aparición, el virus del SARS -CoV-2 ha seguido evolucionando y, hasta la fecha, la OMS ha designado cinco variantes de preocupación, a saber Alfa, Beta, Gamma, Delta y Omicron. Aunque Ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, se espera que la evolución del SARS-CoV-2 continúe y es poco probable que esta sea la última variante de preocupación”, dijo la Organización Mundial de la Salud.


Con las vacunas disponibles y avaladas contra la Covid-19, el objetivo principal actualmente es reducir la enfermedad grave y las muertes, así como proteger los sistemas de salud, concluyó la OMS.


LOGO OFICIAL 2022.png