top of page
  • Aguascalientes de México

Departamento de EU incluye a GTO, Quintana Roo y SLP en entidades donde secuestran ciudadanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí en la lista de entidades en México donde han tenido registro de uno o más secuestros de ciudadanos estadounidenses.


En la actualización anual de la alerta de viajes de la dependencia estadounidense, publicada este miércoles, se agregó el indicador “K”, con lo que previene a sus ciudadanos que viajan a dichos estados.


Guanajuato es gobernado por el PAN, actualmente. El PRI gobierna en Quintana Roo hasta finales de este año, y el Partido Verde tiene la gubernatura en San Luis Potosí desde 2021.


El indicador K ya lo tenían los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


La actualización de las alertas también indica que el estado de Zacatecas empeoró su calificación.


El año pasado, el estado gobernado por el morenista David Monreal, tenía la calificación 3, que equivale a “reconsiderar viaje” y pasó a la calificación 4, “no viaje”.


En cambio, los estados de Coahuila, México y Nayarit mejoraron su calificación, al pasar de la calificación 3 a la calificación 2, que significa “tome precauciones cuando viaje”.


Los únicos dos estados de México en donde no hay alerta de viaje son Campeche y Yucatán.


Los estados a los que el gobierno estadounidense recomienda no viajar, además de Zacatecas que se incluyó este año, son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.


En una declaración sobre la actualización de las alertas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que no hay prosperidad sin seguridad.


“Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, manifestó.


Por Isabella González

portada 444.jpg
bottom of page